30 ene 2012

Los másteres Erasmus Mundus coordinados por la Universidad de Oviedo recibien un millar de solicitudes de 59 países


Reunión de los representantes de las cuatro universidades que ofertan el máster de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos.
Un millar de estudiantes de 59 países han presentado solicitudes para acceder a los dos másteres Erasmus Mundus coordinados desde la Universidad de Oviedo y que arrancarán el próximo otoño. El éxito de la primera convocatoria de los programas ha sido muy destacado en cuanto a número y cualificación de los aspirantes.  El programa Erasmus Mundus pretende fomentar la cooperación internacional entre universidades e impulsar la investigación de excelencia entre los diferentes centros. La institución académica asturiana es la encargada de liderar dos de los tres másteres Erasmus Mundus que se han puesto en marcha en España para el curso 2012-13.

El máster de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia que la Universidad de Oviedo gestiona en colaboración con la Universidad de Nottingham, la Universidad de Roma y el Instituto Politécnico de Coimbra ha recibido un total de 726 solicitudes procedentes de 48 países para ocupar una de las 20 plazas que oferta el programa. Por otro lado, un total de 265 personas de 45 países presentaron su solicitud para lograr una de las 25 plazas del máster de Enfermería de Urgencias y Cuidados críticos desarrollado en coordinación con la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki, la Universidad del Algarve y el Instituto Politécnico de Santárem.

Las comisiones que integran a las universidades implicadas desarrollan ahora un proceso de selección y baremación de los aspirantes, que como requisito final habrán de pasar una entrevista personal.
Pablo García, que coordina el máster de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia con la colaboración de los profesores Pablo Arboleya y Jorge García, se muestra convencido de que la excelente respuesta a la convocatoria “es simplemente porque hemos acertado con el tema. Dimos en el clavo”. García insiste en que el nivel de cualificación de los aspirantes es muy alto. “Hablamos, en general, de graduados en ingeniería con un expediente excelente y algunos de ellos con otro máster ya cursado o proyectos de investigación en marcha”, explica el coordinador del programa.

Las coordinadoras del máster de Enfermería de Urgencias y Cuidados Intensivos.

Dentro del volumen de solicitudes filtradas por los responsables del máster de Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos destaca el interés de los estudiantes de países como India y Pakistán o China. “Nos sorprendió también la respuesta desde algunos países africanos porque se publicitó en alguna web muy popular y, por supuesto, existe una afluencia importante de estudiantes latinoamericanos”, apunta Pablo García.

Pilar Mosteiro está al frente de la coordinación del programa de Enfermería de Urgencia y Cuidados Críticos que ha encontrado una respuesta especialmente bueno en países no europeos. “Uno de los requisitos exigidos es tener tres años de experiencia acreditada y en el caso de muchos profesionales europeos que trabajan es difícil que ahora renuncien a su puesto tal y como están las cosas”, razona la profesora Mosteiro. Países africanos y asiáticos tienen un peso específico importante dentro del volumen de solicitudes gracias al buen programa de becas que oferta el máster (12 para estudiantes no europeos y 7 para europeos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario