26 ene 2012

La Universidad de Oviedo coordina un proyecto europeo para mejorar la participación cultural


Representación teatral en Avilés.


La Universidad de Oviedo lidera un proyecto europeo de Evaluación de herramientas eficaces para mejorar la participación cultural que pretende aplicar metodologías y tesis estrictamente económicas a la gestión cultural. El programa “Cultura” de la Agencia ejecutiva de Educación, Audiovisuales y Cultura de la UE ha concedido una financiación total de 223.000 euros a repartir entre el ejercicio 2012 y el de 2013. El presupuesto total del proyecto asciende a 375.641 euros.

Desde hace 15 años un grupo de investigación de la Facultad de Economía y Empresa trabaja en el análisis y el estudio de la gestión en el sector cultural para hacerla más eficiente y eficaz en términos económicos. El profesor Juan Prieto es uno de los responsables del proyecto en el que participan además economistas de la Universidad del País Vasco, el Trinity College de Dublin, la Universidad de Catania y la consultora V.A. Economics and Culture de Bruselas.

Cada una de los centros participantes aportará al proyecto la colaboración de una entidad cultural de su entorno, cuyas experiencias y realidad diaria de gestión sirvan como guía para el trabajo de los economistas. Así, la Universidad de Oviedo contará con la colaboración de la Fundación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés. El resto de entidades culturales colaboradoras son el Museo de Arte Contemporáneo MUN de Navarra, la Biblioteca Nacional de Irlanda , el centro cultural ZO Assoziacione Culturale de Catania y el festival de música Ars Musica de Bélgica.

El objetivo del proyecto es determinar unas pautas de gestión que permitan mejorar la participación cultural en Europa. Las conclusiones del estudio se recogerán en un libro y a lo largo del desarrollo del programa se elaborarán varios newsletter que vayan recogiendo los resultados parciales del análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario