29 ene 2012

La Universidad reúne a centros líderes en investigación oncológica europea en un proyecto para el IUOPA

Laboratorio en el Bioterio de la Universidad de Oviedo


El Cluster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo ha recabado el apoyo de los principales centros de investigación oncológica en Europa para respaldar un proyecto dirigido a reforzar el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). El cluster del Campus de Excelencia Internacional acaba de presentar el proyecto SCREEN (Support to Cancer Research Excellence and European Networking), con el que se solicitan 4,5 millones de euros para financiar la adquisición de equipos punteros, la contratación de personal cualificado y la estancia de investigadores en centros de excelencia europeos, todo ello destinado al IUOPA.

El apoyo de estos centros europeos de investigación oncológica es uno de los elementos principales de la propuesta SCREEN (Support to Cancer Research Excellence and European Networking), que el Cluster de Biomedicina y Salud ha presentado a principios de este mes de enero para el IUOPA, dentro de la convocatoria REG-POT ”Research Potential” del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE. Esta convocatoria está dirigida a institutos, departamentos o centros de las Regiones de Convergencia y de las Regiones Ultraperiféricas de Europa.

El cluster de Biomedicina y Salud solicita para el IUOPA la mencionada financiación (4,5 millones de euros) para un proyecto de tres años y medio. El presupuesto está destinado a reforzar el equipamiento y el personal en unidades identificadas como de especial interés para el desarrollo del instituto. La iniciativa cuenta con el apoyo del Principado, a través de la Consejería de Sanidad, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Entre los socios europeos que respaldan el proyecto se encuentran entidades punteras en investigación sobre el cáncer como el Max Plank Institute (Alemania), el INSERM-National Institute for Health and Medical Research (Francia), o el Karolinska Institute (Suecia).

Además, el Cluster de Biomedicina y Salud también ha captado el interés de la Universidad de Utrecht University, el Hospital Universitario y el Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda); la Universita degli Studi di Roma La Sapienza (Italia), la Universidad de Lieja (Bélgica, la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y el INRA (Institut National de la Rechercher Agronomique (Francia).

El programa pretende promover la inclusión de las entidades investigadoras de más alta calidad en el Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés), fortaleciendo su trabajo en red, equipamientos y acceso a recursos humanos experimentados. Se trata de una convocatoria muy competitiva, a la que concurren centros de excelencia de toda Europa. La decisión sobre los proyectos que finalmente sean financiados se espera para finales del presente año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario