11 ene 2012

La Universidad eleva a doce las dobles titulaciones de máster y prepara convenios para extender esta oferta a los estudios de grado


Estudiantes del Máster Erasmus Mundus GEMMA, un título doble



La Universidad de Oviedo oferta actualmente doce dobles titulaciones y prepara otras siete de cara a su puesta en marcha el próximo curso. La oferta de estudios en los que el alumno puede salir titulado por dos universidades es una de las apuestas de internacionalización de la institución académica. Hasta el momento, casi la totalidad de las dobles titulaciones se corresponden con estudios de máster universitario. Ahora se quiere dar un nuevo impulso desde el Campus de Excelencia Internacional y promover este modelo entre los grados, para lo que se negocian convenios con al menos cinco universidades.

Alemania, Francia, Italia, Austria, y más recientemente México son los principales países en los que existen acuerdos sobre dobles titulaciones. Para que el alumno obtenga la doble titulación debe cursar una parte de sus estudios en la universidad extranjera con la que existe convenio. El tiempo varía en función de los estudios, pero suele ser un mínimo de un semestre.

Las primeras dobles titulaciones que se ofertaron están relacionadas con la Universidad de Bochum: una licenciatura en Filología – Bachelor of Arts (por el viejo plan de estudios), Máster of Arts, también en Filología, y Master of Arts, con la titulación asturiana de Ciencias del Trabajo.

En los últimos años se sellaron distintos acuerdos encaminados a impulsar las dobles titulaciones dentro de la Universidad de Oviedo, en el marco de un intenso plan de internacionalización de la institución académica asturiana. De ahí surgieron un convenio con la Universidad Clausthal (Alemania), por el que se oferta una doble titulación en Ingeniería Industrial; y un acuerdo con la Universidad de Versalles (Francia) para impartir la doble titulación de Máster en Historia y Análisis Sociocultural. Con la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour (Francia) existen al menos tres dobles titulaciones: Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud, Máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas, y Máster en Química Analítica.

Otras de las opciones de las que disponen los estudiantes que deseen ser titulados por dos universidades es cursar el Máster de Administración y Dirección de Empresas dentro del convenio que existe con la  Universidad de Auvergne Clermont 1 (Francia); el Máster en Mecatrónica de Karlsruhe (Alemania); y el Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género-GEMMA, en el que los estudiantes pueden elegir entre las universidades de destino: Bolonia, CEU Budapest, Granada, Hull, ISH Eslovenia, Lodz y Utrecht.

La última incorporación al catálogo de dobles titulaciones de la Universidad de Oviedo es el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, a través de un acuerdo con la Western New México University. Este doble título comenzará a impartirse el próximo curso, en 2012-13.

La Universidad de Oviedo trabaja ahora en la oferta de dobles títulos en grados con las universidades de Monterrey y Puebla (México), Stuttgart y Regensburg (Alemania) y Clermont-Ferrand (Francia), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario