3 feb 2012

Expertos debaten sobre el futuro de las renovables y el impacto económico del cambio climático


Participantes en la jornada sobre energías renovables y cambio climático.


El cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático organizó unas jornadas de reflexión y debate sobre los Escenarios y retos ante el cambio climático. La cita permitió a los expertos abrir una discusión sobre el futuro de las energías renovables y los efectos económicos del cambio climático.

La profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Blanca Moreno, directora de la jornada Energía y Cambio Climático organizada por el CEMACC, indicó que el fomento de las energías renovables contribuye a desvincular el precio de la electricidad de la volatilidad de los precios internacionales de materias primas como el gas.

Alguna de las conclusiones de la jornada avanzan en temas controvertidos, como el efecto de las renovables sobre el precio final que pagan los consumidores. Blanca Moreno, manifestó que según su modelo de entropía, en el que se analiza cómo influyen distintas tecnologías de generación eléctrica, la dependencia energética u otras variables ligadas a la liberalización del mercado eléctrico, la energía eólica podría compensar el incremento de precio de la electricidad debido a los sistemas de promoción con la reducción por los precios de emisiones que forman parte del coste marginal de la electricidad.

Otras conclusiones fueron las apuntadas por Roberto Fdez, del Departamento de Economía de la institución universitaria asturiana, que disertó acerca de la influencia de los impuestos ambientales que si bien fomentan la innovación tecnológica y responden al principio de “quien contamina, paga”, también poseen un reverso negativo por el deterioro de la competitividad sectorial y su regresividad.

Asimismo, se  expusieron las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía,  que prevé una duplicación de emisiones contaminantes en 40 años y el aumento de 6 grados de temperatura a finales de siglo; igualmente, se puso de manifiesto la alta dependencia energética de España,  que importa un 80% de la energía que consume; así como los planes previstos por el Gobierno del Principado en relación a las energías renovables, ejemplos de proyectos de eficiencia energética en la conducción de vehículos o el fracaso de las sucesivas cumbres climáticas mundiales, entre los aspectos más destacados.

En definitiva, la jornada ha enmarcado la situación de partida y ha procurado un escenario para el planteamiento de posibles soluciones en la protección medio ambiental y la apuesta por las energías sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario