21 ene 2012

La Universidad de Oviedo acoge la Liga de Debate universitario 2012


Estudiantes en la Liga de Debate en Navarra

La Universidad de Oviedo será la anfitriona de la IV Edición de la Liga de Debate Interuniversitario en la que participan las universidades del G9. Esta liga se desarrollará entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2012 en Oviedo y tendrá como tema central ¿Son los alimentostransgénicos la panacea universal contra el hambre?La última sesión se celebrará en la sede del Parlamento asturiano el 2 de marzo.

La Liga de Debate, que en ediciones anteriores se celebró en las Universidades de Navarra,Extremadura y Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitariosel diálogo público y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia,así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información,análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez deréplica.

Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidadesanglosajonas (también en la enseñanza secundaria). A partir de estaexperiencia, las universidades del G9, grupo del que forma parte la Universidadde Oviedo, pusieron en marcha la Liga de debate.

A lo largo de dos días, los equipos de estudiantes de las distintasuniversidades se enfrentan entre sí debatiendo en torno a un tema seleccionadopor la Universidad anfitriona de la final, y conocido con antelación al inicio dela contienda dialéctica. Los equipos están formados por cinco estudiantes, quepueden pertenecer a carreras y ramas de conocimiento diferentes.
  
En las confrontaciones, cada equipo conoce, sólo unos segundos antes del inicio del debate, la postura que le tocará defender -a favor o en contra- y la asignación se realiza mediante sorteo. Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo deba defender ambas posturas. La fase semifinal se desarrollará el día 1 de marzo en el Paraninfo del Edificio Histórico, sede de LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria, “La Antigua Universidad de Oviedo".

Para el debate de esta IV Edición se ha propuesto como tema: ¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre? Además de las implicaciones jurídicas, políticas, sociales y bioéticas, este tema está directamente relacionado con uno de los clusters del Campus de Excelencia Internacional: el cluster de Biomedicina y Salud.

El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros, mientras que el segundo clasificado se llevará 2.000 euros. También habrá un premio de 450 euros al mejor orador. El grupo G9 está integrado por las universidades de Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, la Rioja, Navarra, País Vasco, Zaragoza y Oviedo.

4 comentarios:

  1. Anónimo6.2.12

    ¿Son abiertos estos debates? Es decir, ¿se puede asistir como público o constituyen un ejercicio académico privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Liga de Debate está abierta al público con la única limitación del aforo de la sala. La primera jornada, el día 1 de marzo, se celebrará en el Paraninfo univesitario, y la final, el 2 de marzo, en la Junta General del Principado. En su momento publicaremos en el blog de Extensión Universitaria (http://www.extensionuniversitaria.info) y en la web de la Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es) la información sobre las jornadas.

      Eliminar
  2. Anónimo29.2.12

    ¿Cuáles serán los horarios de cada sitio?gracs

    ResponderEliminar
  3. Mañana jueves se disputarán las primeras eliminatorias de la Liga de Debate a partir de las 9.00 horas en el Paraninfo y la Biblioteca del Edificio Histórico. Está previsto que la sesión de la mañana acabe a las 13.30 horas.

    Por la tarde la semifinal empezará a las 17.00 horas en el Paraninfo. La final se celebrará el viernes a las 12.30 horas en la Junta General del Principado.

    ResponderEliminar