31 oct 2011

INNOCAMPUS: El CEI impulsa la transferencia de conocimiento con equipamiento científico puntero a disposición de los investigadores y las empresas


Nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos de Gijón

El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo pretende dar un nuevo impulso a la transferencia de conocimiento y colaboración con la empresa. Para ello, ha iniciado una serie de actuaciones ligadas a los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y de Biomedicina y Salud. La financiación obtenida con el programa INNOCAMPUS, del Ministerio de Ciencia e Innovación, servirá para la dotación de infraestructuras y adquisición de equipamiento científico que estarán a disposición de todos los investigadores de la Universidad y de las empresas e instituciones asturianas. Las entidades que forman parte de la agregación estratégica CEI ‘Asturias-Ad Futurum’ podrán hacer uso de los equipos al mismo coste que los universitarios.

Es, en definitiva, una apuesta por poner al servicio de la sociedad no sólo los conocimientos sino también los instrumentos que redunden en una mejora de la investigación, la innovación y también del tejido productivo.
La mayor parte de las actuaciones ya se han iniciado o están en trámite de adquisición de equipamiento, y algunas otras están pendientes de adjudicación o firma de convenios. El objetivo es que en los próximos meses todo el equipamiento esté en funcionamiento.

Actuaciones más destacadas

Laboratorio de convertidores de potencia
Equipo programable para alimentar convertidores de corriente continua / alterna trifásicos de baja y media tensión. Permite simular el comportamiento de fuentes de energía renovables (fotovoltaica, aerogenerador…).
Ubicación: Nuevo Edificio de los Servicios Científico-Técnicos. Gijón.

Laboratorio de almacenamiento de energía eléctrica
Adquisición de un equipo de ensayo para cargar y descargar grupos de baterías con diversos métodos de pruebas, permitiendo determinar el sistema más apropiado para almacenar energías eólica, undimotriz y de corrientes marinas, entre otras.
Ubicación: Nuevo Edificio de los Servicios Científico-Técnicos. Gijón.

Laboratorio de ensayos de alta tensión
Adquisición de un sistema de ensayos que permite comprobar la resistencia y aislamiento de un material a través de descargas eléctricas de alta tensión. También ofrece la posibilidad de realizar ensayos normalizados sobre transformadores de distribución y  otro tipo de equipamiento eléctrico.
Ubicación: Nuevo Edificio de los Servicios Científico-Técnicos. Gijón

Generador Vectorial de Señales para el Laboratorio de Radar
Adquisición de un equipo generador vectorial de señales. Permitirá el estudio en un laboratorio de combinaciones de señales y frecuencias para posteriormente mejorar la eficiencia en cuanto a energía y precisión de los sistemas de radar reales.
Ubicación: Laboratorio del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Edificio Polivalente, Campus de Gijón.

Túneles de Viento
Adquisición de instrumentos como soportes especiales para ventilación axial y para plataforma triaxial; ventilador axial, scanner de presión con 16 canales, sensores y módulo de adquisición de datos, sondas, equipo informático y una unidad de control, entre otros.

Adaptación y acondicionamiento de espacios. El túnel de viento especializado en mecánica de fluidos se traslada al nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos del Campus de Gijón y se complementa su equipamiento.  Para el túnel de viento que mide las vibraciones y ruido generado por corrientes de aire, se reforma el edificio departamental Oeste del Campus de Gijón para situar adecuadamente este equipamiento y ampliar espacios para grupos de investigación.
Ubicación: Laboratorio del Área de Mecánica de Fluidos. Edificio de Energía y Nuevo edificio de los Servicios Científico-Técnicos del Campus de Gijón.

Sondeos Geotérmicos Someros
Equipamiento que permite obtener medidas geotérmicas en la realización de ensayos de respuesta térmica en el subsuelo. Asimismo, permite la circulación constante de un fluido portador de calor durante 48-72 horas, monitorizando durante todo el tiempo la temperatura de entrada y salida del fluido y obteniendo automáticamente la conductividad térmica del terreno.
Ubicación: Parcela recientemente habilitada y vallada en el  Campus de Gijón, situada enfrente del Edificio de Energía.

Laboratorio de monitorización de estructuras sometidas a cargas dinámicas
Adquisición de equipamiento que permite la monitorización de estructuras y sistemas mecánicos, tanto en laboratorio como en trabajo de campo. Los sensores adquiridos permiten almacenar valores de fuerza, velocidad, aceleración, deformación, temperatura, presión, etc. Se podrá determinar, por ejemplo, modos de vibración e índices de amortiguamiento; localizar la presencia de daño en estructuras o conocer el nivel  tensional al que está sometido cada punto de la estructura.

Dentro de esta actuación también se adquiere un vibrómetro láser, que permite medir superficies rotatorias, de difícil acceso, o sometidas a altas temperaturas. Tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, la industria del automóvil, estructuras de pequeño y gran tamaño, y equipos mecánicos.
Ubicación: Laboratorio del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Edificio  7. Campus de Gijón

Tanque de ensayos
Instalación que permite la simulación de olas para probar prototipos a escala. Con este equipamiento se podrán realizar mediciones y cálculos de resistencia de estructuras en un entorno marino controlado. Las empresas interesadas podrán probar modelos a escala y comprobar su comportamiento en situaciones que simulan las condiciones de costa y mar abierto. Por ejemplo, será posible estudiar la estabilidad de infraestructuras como la Columna de Experimentación Off Shore de la futura Estación.
Ubicación:   Edificio departamental Campus de Gijón

Laboratorio de sistemas autónomos de videovigilancia y control
Adquisición de un sistema automático de detección en vuelo de aves. Cámara instalada en el Cabo Peñas que monitoriza las aves que pasan en esa zona, el número, la trayectoria, la dirección, etc. Los datos recabados permitirán conocer la avifauna marina en el espacio aéreo de la posible ubicación de la Estación Experimental Off Shore.
Ubicación: Faro de Peñas

Instrumentación para medición y evaluación de recursos energéticos marinos
Sensor direccional de oleaje y un perfilador acústico de corrientes integrados en la boya oceanográfica botada por la Universidad de Oviedo en la costa de Llumeres.
Ubicación: Edificio Severo Ochoa. Campus de El Cristo. Oviedo


Medición de variables relacionadas con el cambio climático
Boya de medición de datos océano-meteorológicos fondeada en la costa asturiana para recogida de referencias relacionadas con investigación de medioambiente, clima y potencial energético marino. La boya incluye varias sondas y sensores encargados de las mediciones.

Sensor de ‘blackcarbon’. Sistema de medición de partículas de carbono en el aire. Se instalará en una cabina medioambiental. El objetivo es analizar el impacto de las nanopartículas de carbono en la salud y en el medio ambiente.
Ubicación: Edificio Severo Ochoa. Campus de El Cristo. Oviedo

Laboratorio de Acuicultura Marina
Unidad para análisis molecular de la biodiversidad para muestreo de ADN en especies marinas, estudios para la detección de especies invasoras y unidad de apoyo para la acuicultura experimental.  Para ello se han adquirido distintos equipos básicos de genética molecular: microscopio, incubadores, PCR, centrífuga refrigerada, etc.
Ubicación: Laboratorio móvil. Su primera ubicación será en el puerto de Llumeres o en el puerto de Luarca.

Software informático para modelización de parques eólicos offshore
Aplicación informática que permite diseñar y modelizar la construcción de un parque eólico, y para realizar mapas de recursos eólicos (interpolación y extrapolación de datos vertical y horizontalmente).
Ubicación: Servidor de software científico del Servicio de Informática

Laboratorio de adaptabilidad biológica a altas concentraciones de CO2
Adaptación de un laboratorio para convertirlo en ‘Sala Blanca’ para preparar muestras sin contaminación.
Instalación de un sistema de climatización para el laboratorio de espectrometría de masas, necesario para mantener la temperatura entre 21-24 ºC con variaciones inferiores a un grado la hora. La actuación también incluye la adquisición de un espectrómetro de masas para medir la relación entre isótopos estables en muestras de agua y materia orgánica (algas, petróleo o productos alimentarios), la adaptación de un laboratorio para preparación de muestras, y la instalación de suministro de gases.
Ubicación: Facultad de Geología. Oviedo

Laboratorio para el estudio de almacenamiento de gases de efecto invernadero en el subsuelo
Equipamiento para simular las condiciones de inyección de CO2 en la roca y de ensayar la alterabilidad de la roca en contacto con CO2 supercrítico. Adquisición de un Analizador Volumétrico y un Analizador de Fisisorción.
Ubicación: Nuevo laboratorio del Campus de Mieres.

Laboratorio de Certificación de Bombas de Calor para Geotermia
Adquisición de equipamiento para crear un laboratorio de certificación de bombas de calor para geotermia, donde se puedan realizar ensayos  adaptados a la normativa para la producción de agua caliente sanitaria y para calefacción y refrigeración de locales.
Ubicación: Laboratorios de la planta baja del Edificio Científico-Técnico del Campus de Mieres.

Actuaciones complementarias en el Bioterio Universitario
Diversas actuaciones encaminadas a mejorar y complementar las prestaciones del bioterio actual, por ejemplo adquisición de un grupo electrógeno para el edificio que garantice el suministro eléctrico a las instalaciones en caso de fallo eléctrico. Este grupo electrógeno servirá también para garantizar el suministro eléctrico a la Clínica Universitaria de Odontología.  Equipamiento complementario y adecuación de un bioterio para animales grandes que se ubicará en el SERIDA, pendiente de la firma de un convenio.
Ubicación: Bioterio, Campus del Cristo (Oviedo) / Serida (Deva, Gijón)

Edificio de Servicios Científico-Técnicos Severo Ochoa. Campus de El Cristo

Equipamientos complementarios para las Unidades de espectrometría de masas, Rayos X, Microscopía y RMN de sólidos
Adquisición de varios equipos, como unidad de enfriamiento y sistema de termomicroscopía polarizada, y software complementarios a los equipos existentes.
Ubicación: Edificio Severo Ochoa, Campus del Cristo (Oviedo)

Unidad de Citometría, Secuenciación y Biotecnología
Compra de un ultracongelador de -150ºC y equipos de crioconservación de muestras biológicas para el área de Cultivos Celulares de la Unidad de Ensayos Biotecnológicos y Biomédicos.
Ubicación: Edificio de Servicios Científico-Técnicos Severo Ochoa / Edificio Santiago Gascón. Campus de El Cristo (Oviedo)

Instituto Cantábrico de Biodiversidad y adecuación de instalaciones parainvestigadores en el Campus de Mieres
Equipamiento para un laboratorio de investigación del Instituto Cantábrico de Biodiversidad y adquisición de equipos. Adecuación de  laboratorios, instalación de una vitrina de gases en el laboratorio de ensayos medioambientales y adquisición mobiliario de oficina para Servicios Científico-Técnicos del Campus de Mieres.
Ubicación: Servicios Científico-Técnicos del Campus de Mieres

Además de estos equipos, varias intervenciones se centran en la adecuación de espacios y dotación de mobiliario en el nuevo Edificio de Servicios Científico-Técnicos del Campus de Gijón y el Centro de Supercomputación del Principado de Asturias (Campus de Mieres). Hay otra serie de equipamientos y actuaciones planificadas que están pendientes de adjudicar y que no están incluidas en la relación anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario