27 oct 2011

Científicos de la Universidad de Oviedo hallan un tratamiento capaz de bloquear la progeria

Un equipo de investigadores liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, ha descubierto un tratamiento capaz de bloquear el defecto genético responsable de la progeria de Hutchinson-Gilford. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science Translational Medicine y suponen un importante avance en la lucha contra esta extraña enfermedad.

El síndrome de Hutchinson-Gilford afecta a una de cada cuatro millones de personas y provoca un envejecimiento acelerado durante la infancia, que afecta especialmente a los huesos, al sistema cardiovascular y a la esperanza de vida. La progeria está causada por una mutación en el gen LMNA que provoca la producción anómala de progerina, una proteína tóxica para el organismo que, en pequeñas cantidades, también se produce durante el envejecimiento normal. Los investigadores responsables del estudio desarrollaron un tratamiento que bloquea la síntesis de la progerina. Mediante la denominada "terapia antisentido", trataron una cepa de ratones genéticamente modificados, portadores de la enfermedad, que presentaban las principales manifestaciones clínicas del síndrome. El tratamiento consiguió mejorar todos los síntomas y casi duplicar la esperanza de vida de los ratones afectados con progeria.

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto Asturiano de Odontología y de la Universidad de Marsella, son el primer paso para el desarrollo de futuros ensayos clínicos en pacientes con progeria de Hutchinson-Gilford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario