29 oct 2011

La Universidad de Oviedo revalida el sello de Excelencia y se sitúa en los primeros puestos nacionales

El rector, Vicente Gotor, durante su intervención ante la Comisión Internacional, en Madrid

La Universidad de Oviedo ha revalidado el sello del Campus de Excelencia Internacional tras la primera evaluación realizada por la Comisión Internacional y se ha situado en los primeros puestos de las universidades españolas que lograron el CEI en 2009. ‘Ad Futurum’ entra en el grupo de cabeza integrado por cinco proyectos que han obtenido la calificación de “buen progreso”.

La institución académica asturiana comparte grupo con los proyectos Campus Carlos III (Universidad Carlos III), Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cantabria Campus Internacional (Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y Campus Vida (Universidad de Santiago de Compostela).

Quedan por detrás de la Universidad de Oviedo instituciones tan importantes como las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y la agregación de las universidades andaluzas en el Campus de Excelencia Agroalimentario, liderado por la Universidad de Córdoba.

La Comisión Internacional valoró positivamente las actuaciones realizadas en el CEI asturiano en los dos últimos años, y especialmente el proceso de reordenación de centros, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas en el informe de evaluación del documento Estrategia Universidad 2015, y la internacionalización de la institución académica asturiana y la creación del Centro Internacional de Postgrado.

La vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles, califica de “triunfo importante que una universidad pequeña como la nuestra esté por delante de universidades catalanas y madrileñas”. La Universidad de Oviedo, asegura, ha hecho un gran esfuerzo en estos casi dos años que lleva el proyecto en desarrollo y “hemos conseguido entrar en el grupo de cabeza”.

A partir de ahora, la institución académica asturiana seguirá trabajando para que en el 2015 sea una de las universidades que conserve el sello de excelencia. En esa fecha, el Ministerio de Educación tiene previsto que el mapa final de Campus de Excelencia esté formado por diez proyectos de ámbito regional y otros diez de nivel global.

El rector estuvo acompañado por los vicerrectores de Campus de Excelencia Internacional, Internacionalización e Infraestructuras, además de la consejera de Educación y Universidades y de la directora general de Universidades

La evaluación de la Comisión Internacional se hizo pública después de que el rector, Vicente Gotor, defendiese en Madrid los resultados del CEI ‘Asturias-Ad Futurum’, el 20 de octubre. La puesta en marcha del Centro Internacional de Postgrado, con la renovación de los másteres universitarios; una política de internacionalización ambiciosa, con la implantación de diez grados bilingües y el aumento de la movilidad de estudiantes y profesores; el desarrollo de los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud; además del desarrollo de un plan de infraestructuras que incide en la creación de espacios sociales de aprendizaje y la sostenibilidad de los campus son algunos de los ejes sobre los que se ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario