21 oct 2011

LAUDEO: una apuesta cultural que pone en valor el patrimonio histórico de la Universidad


Exposición dedicada a la Royal Society en la sala central de la Biblioteca Universitaria
La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto cultural, que pone en valor el patrimonio histórico universitario, una de las actuaciones  incluidas en el Campus de Excelencia Internacional. El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo) nace con la vocación de difundir el conocimiento científico y cultural generado en la institución académica.

El Edificio Histórico de la Universidad, el inmueble más emblemático en el centro de la ciudad, es la sede central de LAUDEO, el emblema que agrupará toda la programación cultural universitaria. Además de contar con una renovada y moderna Tienda de la Universidad, el Edificio Histórico dispone de inmejorables instalaciones para promover una intensa actividad cultural y científica cercana a la sociedad.

El nombre de LAUDEO ha sido creado y donado a la Universidad por Fernando Beltrán, poeta, impulsor del Aula de las Metáforas y “nombrador” de prestigio nacional, que trabajó con más de 400 palabras hasta llegar a LAUDEO, procedente del latín; un nombre “breve y con fuerza”, que finaliza con la “O” de Oviedo y también de “orbe, como una llamada de atención sobre el mundo, sobre lo global”, explica el autor.

La Universidad en la Semana de los Premios Príncipe
El proyecto ha comenzado con distintos actos vinculados a los Premios Príncipe de Asturias: exposiciones, encuentros científicos y desayunos de trabajo, en colaboración con la Fundación que entrega los galardones, y un recital de poesía y el concierto en homenaje a Leonard Cohen, organizados por la Universidad, con gran éxito de público y una importante repercusión en los medios de comunicación regionales y nacionales.

En la sala central de la Biblioteca se puede visitar, hasta el 13 de noviembre, la exposición ‘Transacciones. España en la historia de la Royal Society', que fue inaugurada por el presidente de la institución (galardonada con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades) Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina. Nurse protagonizó ese mismo día un encuentro científico en el Paraninfo ‘El universo en una cáscara de nuez. Los grandes retos de la ciencia del futuro', junto con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, que actuó como moderador.

La exposición dedicada a la Royal  recibió la visita privada de distintos galardonados interesados en conocer de cerca esta muestra, entre ellos Arturo Álvarez-Buylla y Robert Altman (Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica), y representantes de la delegación de los ‘héroes de Fukushima' (Premio Príncipe de la Concordia).

La Capilla Universitaria y el Paraninfo fueron el escenario de tres desayunos de trabajo con los premiados en Investigación Científica y Técnica Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla, y en Ciencias Sociales, Howard Gardner.

En el campus del Milán, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Leonard Cohen, inauguró el 20 de octubre la exposición ‘Cohen. La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar' y recibió el homenaje de cientos de universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras. Ese mismo día, el Salón de Actos del Campus de Humanidades acogió un multitudinario recital de poesía, organizado por Extensión Universitaria y el ‘Aula de las Metáforas', con Niall Binns y Fernando Beltrán como protagonistas.

Los artistas que protagonizaron la explosión musical de los 90 desde el Campus del Milán celebraron, el 20 de octubre en el Paraninfo, el concierto ‘First we take Milán', un homenaje a Leonard Cohen y un emotivo reencuentro de antiguos estudiantes con la Universidad. Para los que no pudieron asistir a este concierto único y muy especial, la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Productora de Programas del Principado de Asturias y la TPA, editará un DVD con un documental y un disco en directo.

Aulas temáticas
Al margen de estos actos celebrados, LAUDEO  también promoverá distintas Aulas temáticas, algunas ya en marcha: aulas de debate, música pop-rock, poesía, narrativa, ópera, teatro y Aula de Música Iberoamericana “Grupo de Oviedo”. El proyecto responde también a la intención de recuperar el espíritu inicial de la Extensión Universitaria, que arrancó en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, cuando el 24 de noviembre de 1898 se inauguró el primer curso de Extensión Universitaria de la historia, impartido por Rafael Altamira, bajo el título Leyendas de la Historia de España. Uno de los objetivos de LAUDEO es extender la programación a todos los rincones de Asturias, de forma que sea un centro cultural vivo y atento a la colaboración con otras instituciones.

Resumen de prensa de las primeras actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario