24 oct 2011

La Universidad de Oviedo envía los primeros lectores de español a China


Cristina Morales, en el centro, rodeada de sus alumnos en la Universidad de Linyi
 La política de internacionalización ligada al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ha comenzado a dar sus frutos. La institución académica asturiana ha enviado los primeros lectores de español a la Universidad de Linyi, en la provincia china de Snandong , en virtud de un convenio suscrito este mismo año que promoverá también el intercambio de estudiantes.

China es uno de los destinos donde la Universidad de Oviedo ha centrado parte de su proyección internacional. La visita de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, el pasado mes de mayo a la provincia de Shandong sentó las bases de nuevas vías de colaboración con universidades chinas.

El acuerdo con la Universidad de Linyi recoge, entre otros aspectos, el envío de lectores de español. Desde el 6 de octubre ya hay tres lectores procedentes de la Universidad de Oviedo que imparten clases de español en el área de Filología Española de la universidad asiática. El número se puede elevar hasta cinco. La institución académica asturiana también contará con lectores de chino en sus aulas procedentes de Shandong.

Además de las clases, los lectores promueven también una actividad que se celebra todos los viernes, de 14:00 a 15:30 horas. Bajo el nombre de 'El rincón de español' los alumnos que lo desean se reúnen para profundizar en la comunicación en español con cuestiones cotidianas, donde aprenden desde qué es una fabada, cómo se busca piso o qué se puede ver en Oviedo.
 
La movilidad estudiantil forma parte también de este acuerdo bilateral. El próximo semestre, cerca de una decena de estudiantes procedentes de Linyi  se trasladarán a  la Universidad de Oviedo para recibir clases de español. Para el próximo verano, serán 15 estudiantes de la universidad asturiana quienes podrán recibir un curso intensivo de chino en Linyi.

Linyi University es una universidad estatal, en la que están matriculados 31.217 estudiantes a tiempo completo y 11.000 estudiantes a tiempo parcial, a los que se ofrece 123 especialidades, como literatura, ciencia, industria, agricultura, economía, derecho, arte, educación física, etc. La Universidad cuenta con unos 1.316 docentes e investigadores y más de 200 profesores invitados entre profesionales y profesores extranjeros. La universidad cuenta con la biblioteca más grande de toda Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario