11 oct 2011

Expertos internacionales proponen la fusión de centros de la Universidad de Oviedo como ejemplo de buenas prácticas


La Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de El Milán

La fusión de 15 escuelas universitarias y facultades en seis grandes centros, llevada a cabo por la Universidad de Oviedo en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI), es un ejemplo a seguir. Es la recomendación que proponen los especialistas del Informe de la Estrategia Universidad 2015, un documento que sugiere vías de mejora y estrategias a largo plazo para las universidades españolas.

El estudio ha sido realizado por una comisión internacional de cinco expertos, a petición del Ministerio de Educación. Tras más de un año de trabajo, el informe ofrece 25 recomendaciones, entre las que destaca la conveniencia de emprender fusiones estratégicas de universidades y/o instituciones de investigación, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional.

Los expertos ponen como ejemplo a seguir el proceso de reordenación de centros realizado por la Universidad de Oviedo:

"La Universidad de Oviedo constituye un buen ejemplo de reorganización interna de facultades y escuelas universitarias. En el marco de su proyecto de Campus de Excelencia, denominado Ad Futurum, la universidad llevó a cabo un proceso de reorganización de sus programas educativos que tuvo como resultado la fusión de 15 escuelas universitarias y facultades en 6 grandes centros que aglutinan programas educativos similares:
  1. Una nueva Facultad de Economía y Empresa que engloba la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela universitaria de Empresariales y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.
  2. Una nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud que engloba la antigua Facultad de Medicina y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.
  3. Una nueva Facultad de Filosofía y Letras que engloba las antiguas facultades de Filología, Filosofía, Geografía e Historia.
  4. Una nueva Facultad de Formación de Profesorado y Educación que engloba la antigua Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Universitaria de Magisterio.
  5. Una nueva Escuela Politécnica de Ingeniería en Gijón que engloba las antiguas escuelas universitarias de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial y la Politécnica Superior de Gijón.
  6. Una nueva Escuela Politécnica en Mieres que engloba la antigua Escuela Superior Politécnica Guillermo Schulz y la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres.”

El CEI Asturias-Ad Futurum es uno de los pocos proyectos de Universidades que se incluyen como ejemplo de buenas prácticas en el documento que realiza un balance del desarrollo de la Estrategia Universidad 2015.

Informe completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario