19 oct 2011

El Cluster de Biomedicina y Salud reúne a destacados investigadores en Biología Molecular del Cáncer


El Cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo reunió en una jornada a destacados investigadores en el ámbito de la Biología Molecular del Cáncer. Bajo el título de NAMOBICA (New Approaches to Melecular Biology of Cancer), la jornada fue promovida por el Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA) y la empresa EntreChem, con el apoyo del Cluster universitario.

Xose S. Puente, durante su intervención en el encuentro

Durante el encuentro, se abordaron aspectos punteros de la investigación en Oncología Molecular. En representación de la Universidad de Oviedo, Xosé Antón Suárez Puente describió el trabajo sobre la secuenciación de genomas de tumores que lleva a cabo el grupo de investigación de Carlos López-Otín, concretamente el de la leucemia linfocítica crónica. La intervención de Guillermo Mariño, actualmente en el Institut National de la Santé et de la Reserche Médical de París, fue enfocada, especialmente, a los estudiantes del Máster de Oncología Molecular y versó sobre los mecanismos de autofagia en relación con el envejecimiento y cáncer.

Por su parte, los investigadores Jesús Paramio, del CIEMAT; José Luis Fernández Luna, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; José Portugal, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona; y Atanasio Pandiella, del Centro de investigación del Cáncer de Salamanca; expusieron destacadas investigaciones que se están llevando a cabo en centros españoles como: los modelos animales de cáncer, la búsqueda de dianas terapéuticas, o nuevos fármacos experimentales.

Desde el ámbito internacional, Rudd Brakenhoff, del VU University Medical Center de Amsterdam, mostró sus avances en la biología molecular de los cánceres de cabeza y cuello; y Carlo Catapano, del Oncology Institute of Southern Switzerland, dio a conocer sus progresos en factores de transcripción y efectores epigenéticos en cáncer. El evento fue retransmitido por video-conferencia.

Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario