30 sept 2011

Paz Suárez Rendueles: “La atracción de talento es una de las prioridades de nuestro Campus de Excelencia Internacional


María Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional
María Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, hace balance del recorrido de ‘Ad Futurum’, el proyecto estratégico con el que la institución académica asturiana consiguió el sello de excelencia en 2009.

--El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo presenta en octubre sus resultados ante la Comisión de Evaluación Internacional. ¿Qué destacaría?
--El plan de bilingüismo, con la oferta de diez grados bilingües y másteres universitarios impartidos exclusivamente en inglés.

--El equipo auditor valoró positivamente las actuaciones realizadas teniendo en cuenta los medios de los que se dispone. ¿Está satisfecha con el grado de cumplimiento de los objetivos?
--Sin ninguna duda, se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo.

--Ya han pasado casi dos años desde la obtención del sello, ¿cuáles han sido las mayores dificultades?
--La falta de flexibilidad de las estructuras administrativas de la Universidad para adaptarse a iniciativas novedosas, lo que ha ralentizado en ocasiones la consecución de objetivos concretos.

--¿La Universidad de Oviedo ha entendido bien qué significa y aporta el sello de excelencia?
--Ha entendido que la obtención del sello de excelencia situaba su plan estratégico entre los nueve mejores de España y que le aporta una visibilidad externa mucho mayor. Creo que la comunidad universitaria debe saber que el Campus de Excelencia es algo más que una acreditación. Nos ha dado la posibilidad de realizar actuaciones en todos los ámbitos que hubiese sido imposible acometer en el actual contexto económico. Es algo que debemos valorar todos.

--‘Ad Futurum’ nació con una vocación de integrar a toda la sociedad asturiana, ¿cree que se ha conseguido?
--La implicación de la sociedad ha sido total y se comprueba en la respuesta que presta a las iniciativas del CEI.

--¿Qué papel debe jugar la Agregación Estratégica en el proyecto?
--Debe implicarse más en la consecución de los objetivos, colaborando más estrechamente con las iniciativas propuestas por los clusters.

--¿Cuáles son los principales retos del CEI?
--Internacionalización de la docencia y la investigación; profundizar en la especialización y de manera particular en el desarrollo de la Estación Experimental Off Shore; continuar con el proceso de reordenación de centros emprendido agrupando titulaciones afines; la captación de talento; la consolidación del Centro Internacional de Postgrado y la nueva oferta de másteres universitarios; y el establecimiento de puentes de colaboración entre los grupos de investigación universitarios y las empresas de la agregación emprendida por los clusters.

--Una de las acciones más destacadas es la internacionalización, a través de la movilidad y el bilingüismo. Una vez sentadas las bases, ¿cuál es el camino a seguir?
--Aumentar la oferta de grados bilingües y poner en marcha titulaciones estratégicas de grado que se impartan exclusivamente en inglés. Y también avanzar en la oferta de titulaciones dobles o conjuntas con universidades extranjeras y elevar el número de movilidades salientes y entrantes.

--¿Qué papel debe jugar el Centro Internacional de Postgrado?
--Debe actuar como polo de atracción de talento y como motor de la internacionalización del postgrado.

--Se ha hecho una importante apuesta por renovar los másteres universitarios. ¿Ha dado buen resultado?
--En líneas generales ha sido un acierto, destacando el éxito obtenido por los másteres universitarios con participación empresarial. En todo caso, es un proyecto de largo recorrido y debemos darle tiempo para que vaya calando la importancia de cursar un máster internacional, por ejemplo.

--Desde el CEI se han realizado convocatorias para captar investigadores de excelencia y también profesores visitantes e invitados en los másteres, ¿debe profundizarse en esa línea?
--La atracción de talento, tanto de investigadores como de estudiantes de postgrado, es una de las prioridades del CEI.

--¿El próximo curso habrá titulaciones dobles en grado con universidades extranjeras?
--Estamos trabajando en esa línea y ya hemos firmado convenios con universidades extranjeras.

--¿Cuál es el estado de desarrollo de los clusters vinculados al CEI?
--Se han definido las líneas de investigación priorizadas en cada uno de ellos. Y se han realizado numerosas reuniones sectoriales entre la Universidad y la empresa para encontrar proyectos de interés común, que se han plasmado ya en solicitudes conjuntas a convocatorias nacionales e internacionales. Se ha concretado el proyecto de Estación Experimental Off Shore para desarrollar proyectos relacionados con la obtención de energía de origen marino, de acuicultura y de formación especializada. Ya hemos dado pasos importantes, como el fondeo de una boya oceanográfica en la costa del Cantábrico que está aportando datos científicos.

--Haga una proyección de futuro, qué le gustaría poder contar como resultado del CEI para la Universidad de Oviedo al final del 2012, cuando se haga balance del proyecto.
--Me gustaría poder decir que somos una Universidad moderna, atractiva para los estudiantes e investigadores extranjeros; una universidad competitiva en docencia e investigación; una universidad que lidera la transferencia de conocimiento en la región y que sea un punto de referencia para el tejido productivo. Sobre todo, me gustaría poder decir que ocupamos un lugar entre las mejores universidades europeas. Eso me gustaría, y creo que vamos por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario