13 sept 2011

El Campus de Excelencia apuesta por la enseñanza bilingüe



Los estudiantes de la Universidad de Oviedo tienen la posibilidad, por primera vez, de obtener un título bilingüe en alguno de los diez grados que este curso ha comenzado a impartir docencia en inglés. La iniciativa se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional y pretende ser el primer paso para la extensión del bilingüismo entre las enseñanzas de grado. 

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”, la Escuela de Ingeniería Informática (Oviedo), y la Facultad de Economía y Empresa (Oviedo) son los centros donde desde este curso el estudiante puede elegir cursar al menos parte de sus asignaturas en inglés. La demanda de estudiantes ha superado ampliamente la oferta de plazas y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ya ha anunciado que el próximo curso se ampliará el número de grupos bilingües y se extenderá el programa a otras titulaciones. A medio plazo, la institución académica asturiana estudiará impartir algún grado íntegramente en inglés.
Los grados que ofertan itinerarios bilingües son:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Economía y Empresa)
  • Grado en Ingeniería Mecánica (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
  • Grado en Ingeniería Eléctrica (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
  • Grado en Economía (Facultad de Economía y Empresa)
  • Grado en Contabilidad y Finanzas (Facultad de Economía y Empresa)
  • Grado en Comercio y Marketing (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón)
  • Grado en Turismo (Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón)
  • Grado en Ingeniería Química Industrial (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón)
  • Grado en Ingeniería Informática del Software (Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo)

La puesta en marcha de este programa ha estado acompañada de cursos de capacitación lingüística destinados a la formación del profesorado que debe impartir las materias en inglés, y ‘cursos cero’ para los estudiantes de nuevo ingreso, en los que participaron más de 130 jóvenes.

Los itinerarios bilingües ofrecen a los estudiantes la oportunidad de estudiar en inglés una parte importante de las asignaturas de sus titulaciones y/o de realizar una movilidad a una universidad extranjera donde puedan continuar su aprendizaje en este idioma. El estudiante deberá completar un mínimo de 120 créditos ECTS en asignaturas que se impartirán en inglés.

La vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles, califica de “apuesta estratégica de futuro” el programa de bilingüismo. La oferta de docencia en inglés, que comenzó el pasado año como una experiencia piloto en algunas asignaturas de títulos de grado, está presente también en los másteres universitarios. 17 programas de postgrado cuentan con enseñanza bilingüe (cuatro de ellos se imparten íntegramente en inglés). La institución académica cuenta este curso con 260 asignaturas en inglés, si se tienen en cuenta los grados, postgrados y licenciaturas en extinción.

Documentos relacionados:
Tríptico de Itinerarios Bilingües en la Universidad de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario