11 sept 2011

La Universidad lidera un proyecto para disminuir el consumo de combustible en los automóviles

El Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la Universidad de Oviedo lidera el Proyecto Energy Efficient Drive, E2DRIVE, para una conducción energéticamente eficiente. El objetivo de este proyecto es analizar el consumo de combustible de los automóviles y ofrecer consejos para favorecer una conducción más ecológica y económica, que incida además en la reducción de gases de efecto invernadero. Para ello se ha desarrollado una aplicación informática que se conecta al ordenador del vehículo y utiliza el teléfono móvil del conductor como interface.

Dispositivo Cated que recibe los datos del automóvil





























El dispositivo Cated, sensor instalado en el vehículo, registra variables del comportamiento del motor que permiten analizar la eficiencia del conductor. El sistema envía los resultados al teléfono móvil (sistema operativo Android) del conductor y sugiere, por ejemplo, la marcha que se debe engranar en cada momento para minimizar el consumo de carburante. Además, el sistema registra numerosa información para luego ser analizada y poder proponer consejos en la conducción.

La empresa de base tecnológica ADN Mobile Solutions, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, ha desarrollado el software y los dispositivos. Asimismo, colaboran en el proyecto la empresa Telecable  y varios grupos de investigación del Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

Tras una primera fase de pruebas en vehículos de usuarios particulares, que ha permitido validar la aplicación informática, cualquier persona interesada en participar voluntariamente en la continuidad de este proyecto puede solicitar más información  en la siguiente dirección de correo electrónico: Info@mycated.es

Esta iniciativa del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático tendrá continuidad en el marco del proyecto Ecomilla, ingeniería para la eficiencia energética en la Milla del Conocimiento de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario