10 sept 2011

Erasmus: un billete de ida y vuelta a Europa

El programa Erasmus moviliza cada año a miles de alumnos por 4.000 universidades europeas. Casi dos millones de jóvenes han disfrutado de una beca desde la creación del programa, en 1987. Es un viaje de doble dirección: la Universidad de Oviedo envía y recibe alumnos que deciden cursar parte de sus estudios en un campus extranjero. La movilidad de los estudiantes, uno de los ejes de actuación del Campus de Excelencia Internacional Ad Futurum, se ha incrementado en los últimos años en la institución académica asturiana.


Recepción de estudiantes Erasmus en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo










Este curso, más de 680 alumnos asturianos se formarán en una universidad extranjera con una beca Erasmus, un 27% más que el año anterior. Estos jóvenes cursarán estudios oficiales de reconocida calidad académica, al tiempo que se integran en otras culturas y consolidan un segundo idioma. 

Un número similar de universitarios procedentes de distintos países pasarán a lo largo de este curso por las aulas de la Universidad de Oviedo. En septiembre llega el primer turno de becarios Erasmus para cursar el primer cuatrimestre. Son 346 jóvenes, una cifra ligeramente superior a la del pasado año. El resto de estudiantes Erasmus pasarán su estancia en Asturias en el segundo cuatrimestre.

El vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo se encarga de facilitar la llegada e integración de los estudiantes en la Universidad de Oviedo, que dispone de una Oficina de Atención al Universitario Internacional. Entre los días 5 y 10 de septiembre, la institución académica asturiana organizó una Semana de Bienvenida a los estudiantes Erasmus, en la que participaron más de 70 jóvenes, que incluyó visitas a los campus y actividades lúdicas y culturales. 

La Universidad oferta distintos programas de apoyo para los estudiantes extranjeros:

  • a-Dúo: facilita la integración del alumno con el apoyo de un estudiante español que le orienta y aconseja sobre cuestiones prácticas y desarrollo de la vida académica.
  • Tandem: programa de intercambio de conversación con estudiantes de la Universidad de Oviedo.
  • Cursos Erasmus de Español y traducción: cursos intensivos especialmente dirigidos a los estudiantes Erasmus. En el curso académico 2011-12 se impartirán en el semestre de otoño del 5 de octubre al 4 de noviembre y en el semestre de primavera del 6 de febrero al 6 de marzo.

A los estudiantes Erasmus se suman también las movilidades de alumnos a través del programa de convenios de cooperación. En este primer cuatrimestre, son 60 los jóvenes matriculados en la Universidad de Oviedo procedentes de otros países, y otros 61 los universitarios asturianos que estudian en una universidad extranjera por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario