6 sept 2011

La Universidad propone un plan estratégico de mejora del medioambiente

La Universidad de Oviedo acaba de poner en marcha un plan estratégico de mejora del medioambiente en colaboración con el Principado, ayuntamientos y empresas asturianas. Este programa, que forma parte de las actividades del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional, tiene como primera línea de actuación la instalación de estaciones de medición para modernizar y reforzar la red pública del Gobierno regional.

Las estaciones, con modernos sensores de medición, permitirán recoger y  procesar datos sobre calidad del aire, que podrán ser utilizados por los investigadores en estudios sobre salud, medioambiente y gestión de emergencias, como la prevención de incendios. Para el desarrollo de este plan, la Universidad de Oviedo y el Principado suscribieron recientemente un convenio de colaboración centrado en la observación medioambiental e investigación sobre contaminantes del aire. En la fase inicial, la Universidad ha adquirido tres estaciones que constan de una caseta con sensores y sistemas de transmisión. El primer punto de instalación se ha ubicado en el Instituto de Educación Secundaria Astures de Lugones (Siero).

Caseta de medición instalada en Lugones
Se trata de una estructura prefabricada instalada sobre un soporte de 2,4 por 2,4 metros, que cuenta en su interior con analizadores para medir las partículas PM10 y PM2.5, analizador de NOx, sensor de condiciones del suelo y torre meteorológica para la medida de dirección y velocidad del viento, temperatura, radiación solar y lluvia. 
Las casetas medirán no sólo la contaminación sino las partículas en el aire, de cara a comprobar el impacto que pueden tener en la salud (enfermedades respiratorias) y en el medioambiente y cambio climático. Además, se tratará de detectar también el origen de las emisiones y generar sistemas para producir alarmas medioambientales, como incendios, en conexión con el centro de emergencias del 112.

El convenio, que cuenta con la colaboración de entidades locales como el Ayuntamiento de Siero, autoriza a la institución académica a instalar nuevos analizadores en la Red Automática de Vigilancia de la Calidad del Aire del Principado, formada actualmente por: 19 estaciones remotas, 2 centros de proceso de datos y 5 subcentros. Asimismo, el Principado facilitará los datos e información obtenidos en la Red y desarrollará una labor mediadora entre las industrias y la universidad para que la institución pueda disponer de la máxima información posible. Por su parte, el CEMACC se compromete a instalar nuevas cabinas en entornos rurales y en Parques Naturales de modo que haya una buena cobertura de medición en todo el Principado.

Para la financiación del proyecto, el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático ha solicitado proyectos europeos (a través del programa Life+) y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI), además de destinar recursos del Campus de Excelencia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario