23 sept 2011

Una noche con la ciencia

Una de las investigadoras muestra cómo puede cambiar de color un líquido

Tortilla de patata deconstruida sin colesterol, palomitas de agua de tomate o helado cremoso de yogurt con corazón blando de fruta. Son algunos de los ‘platos’ preparados no por Ferran Adrià sino por científicos de la Universidad de Oviedo en la Noche de los Investigadores, organizada por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la institución académica asturiana.

Bajo el lema "Despierta en la Noche de los Investigadores: Ven a la verbena de la Química", una quincena de expertos acercaron la ciencia a los más pequeños con propuestas sencillas y atractivas, al alcance de todo el mundo, que ilustran principios científicos muy interesantes relacionados con la vida cotidiana. La divulgación científica y la difusión de la actividad investigadora de la Universidad de Oviedo hacia la sociedad es uno de los objetivos que respalda el Campus de Excelencia Internacional.

El público pudo disfrutar de las Moléculas sabrosas de Marcet y Álvarez, que mostraron a padres e hijos el efecto  del nitrógeno líquido sobre un yogur, transformado en un exquisito helado, crujiente por fuera y líquido por dentro, una buena excusa para hacer reflexionar sobre la estructura de la materia.


Un pequeño prueba a hacer espuma con nítrógeno líquido
En el laboratorio "Beauty Chemist", los niños contemplaron cómo se puede elaborar jabón, pasta de dientes, crema hidratante e incluso perfume  a partir de reacciones y procesos típicos de un laboratorio químico. La explicación de los principios básicos de la química con medicamentos comunes como aspirinas, antigripales, agua oxigenada, antiácidos para el estómago, o cómo cambia el color de los líquidos o la llama de las velas fueron otras de las buenas experiencias de la jornada. En la noche de los investigadores no faltó el microscopio y la posibilidad de ver cómo se cristaliza una disolución de azúcar o cómo se tiñen los tejidos vegetales y animales. Como complemento a la actividad, los niños plasmaron sus experiencias con la ciencia en un concurso de dibujo.

La noche de los investigadores es una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco Europeo que se celebra simultáneamente la misma tarde-noche en distintas ciudades europeas desde 2005. Un proyecto de divulgación científica para todos los públicos que, mediante actividades lúdicas y festivas, pretende acercar a los ciudadanos la figura del investigador y los beneficios que su trabajo reporta a la sociedad. La jornada organizada por la Universidad de Oviedo demostró que entre la ciencia y la sociedad puede haber mucha química.

Los niños participaron en un concurso de dibujo




No hay comentarios:

Publicar un comentario