8 may 2012

La base de datos de la Colección de Artrópodos de la Universidad de Oviedo alcanza los 15.000 registros


Un  ejemplar de Gomphus graslinii, incluído en la base de datos.
La informatización de la Colección de Artrópodos de la Universidad de Oviedo ha alcanzado los 15.000 registros de odonatos, convirtiéndose en una de las colecciones más importantes para este orden de insectos en España y Portugal. El proyecto de informatización y registro de la base de datos se impulsa desde el Clúster de Energía y Medioambiente.

Con esta base de datos accesible por Internet se pone a disposición de la comunidad científica, gestores de espacios naturales, administraciones, empresas medioambientales y de la sociedad en general información sobre biodiversidad y distribución de especies protegidas o amenazadas.

Concretamente, la base de datos de la colección de la Universidad de Oviedo incluye datos de las libélulas Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Coenagrion mercuriale, incluidas en la Directiva Hábitats y legislación de protección medioambiental nacional o regional, así como de otras ocho especies evaluadas como amenazadas en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

Un mejor conocimiento de la distribución de estas especies y del resto de la biodiversidad de artrópodos posibilitará la toma de decisiones consecuentes para la conservación de la especie, y facilitará las tareas relativas a compatibilizar la conservación de nuestro patrimonio natural. El impulso de la investigación de vanguardia y de la transferencia de conocimiento a la sociedad es uno de los compromisos del Campus de Excelencia Internacional.

Web del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario