28 sept. 2012

La Noche de los Investigadores acercó la ciencia a los más pequeños en el Edificio Histórico de la Universidad


Niños en uno de los talleres de La Noche de los Invetsigadores celebrado en el patio del Edificio Histórico.



El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo aocgió el pasado 28 de septiembre la tercera edición de La Noche de los investigadores, una iniciativa impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación Campus de Excelencia para acercar la ciencia a los niños y los jóvenes.

Desde las 18:00 a las 22:00 horas siete investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollaron cinco talleres que acercarán al público visitante experimentos sencillos que les ayuden a conocer más de cerca los fenómenos neurológicos, ya que 2012 es el Año de la Neurociencia. A través de los diferentes talleres el público pudo saber algo más sobre la energía de las células neuronales o cómo nuestro cerebro lee fenómenos como el calor, la fuerza, el magnetismo o la luz.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa de divulgación científica que se celebrará simultáneamente en 30 ciudades españolas y que cuenta con la financiación del Séptimo Programa Marco de la UE. La actividad fue gratuita para todos los participantes e incluyó cinco talleres ubicados en distintos puntos del Edificio Histórico:

•  Viaje al interior del cerebro. Las células neuronales pueden considerarse una fábrica de energía a pequeña escala. Los participantes podrán observar a través de microscopio estas estructuras celulares y utilizar unas gafas 3D para recorrer el interior del cerebro.


Uno de los talleres experimetó con los efectos lumínicos.


•  Es-fuerza-te y juega con tu mente. Algunos magos mueven cosas con la mente y los caballeros Jedi lo hacen ayudándose de la Fuerza, pero no son los únicos que pueden hacerlo. Con un poco de ciencia, cualquiera puede convertirse en mago o imitar a los héroes de las películas. En este taller veremos cómo se pueden mover cosas sin tocarlas, cómo hacer que máquinas sin motor no dejen de moverse, cómo usar el agua como combustible, o cómo dominar algunos elementos de la naturaleza a nuestro antojo. Usa tu mente y descubre la Fuerza que controla todo esto.

•  Frío, frío… calor, calor. Los fenómenos térmicos y caloríficos forman parte de la vida  cotidiana. Por eso, calor y temperatura son palabras que todos utilizamos habitualmente aunque casi nunca de una forma científicamente correcta. A veces, identificamos el calor con algún ingrediente material  de los cuerpos y decimos, por ejemplo, que cerramos las ventanas "para que no se vaya el calor". Otras veces, comentamos que hace calor o que algo está caliente cuando la temperatura es elevada, asumiendo,  incorrectamente, que la temperatura "mide el calor que hace”. En el  transcurso de este taller se realizarán una serie de sencillos experimentos que nos enseñarán las diferencias entre calor y  temperatura.

Taller sobre fenómenos magnéticos.


•  La energía de la luz. La luz es energía. Nuestra mayor fuente de luz es el sol. La luz es indispensable para el desarrollo y vida de la mayoría de organismos vivos del planeta. Seguro que conoces muchas fuentes de luz artificial… pero ¿estás seguro de que lo sabes todo acerca de la luz? Te invitamos a jugar con la luz para conocer su naturaleza y su comportamiento mediante sencillos experimentos. ¿Viaja la luz en línea recta? ¿Cómo se transporta la luz de un lugar a otro? ¿Son las sombras realmente oscuras?... Obtendrás la respuesta a éstas y otras muchas preguntas si te acercas a nuestro stand. Te engancharán y mantendrán despierta tu curiosidad.

•  Magnetismo ¡te atrae! El magnetismo es esencialmente un fenómeno cuántico-relativista muy complejo y su estudio a nivel microscópico puede considerarse como una de las ramas más activas de la física moderna. Sin embargo, los efectos macroscópicos del magnetismo son muy conocidos y todos hemos experimentado alguna vez con las fuerzas de repulsión y atracción que se producen entre dos imanes.

Además, se organizó un Concurso Dibuja a un científic@ y la primera edición del Concurso de marcapáginas ¿Qué es para ti una neurona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario