2 oct 2012

Investigadores de la Universidad de Oviedo demuestran que los antiinflamatorios extienden la longevidad en modelos animales de envejecimiento acelerado


Dependencias de Bioterio de la Universidad de Oviedo, donde se experimenta con modelos animales.



Un artículo publicado en la prestigiosa revista Genes & Development por científicos de los Institutos de Oncología y Odontología de la Universidad de Oviedo ha revelado la importancia de la inflamación en el desarrollo de los síndromes de envejecimiento acelerado causados por defectos en la envuelta nuclear.

Los síndromes de envejecimiento acelerado son enfermedades caracterizadas por la manifestación precoz de diversas alteraciones asociadas con el envejecimiento normal. En este trabajo, dirigido por Carlos López-Otín y José María Pérez Freije, se profundiza en el estudio de los mecanismos responsables del desarrollo de estos síndromes mediante el uso de modelos murinos que recapitulan las principales características del síndrome de Hutchinson-Gilford, una enfermedad causada por la acumulación de formas truncadas de lamina A en la envuelta nuclear.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores han desarrollado un nuevo método para el análisis in vivo de la ruta bioquímica de NF-κB, el principal mediador inflamatorio celular; demostrando que los ratones progeroides muestran una mayor activación de esta ruta, así como un aumento en sangre de los niveles de moléculas pro-inflamatorias.

Para demostrar la relación causal entre la activación de NF-κB y el envejecimiento acelerado, los autores recurrieron a dos aproximaciones complementarias dirigidas a disminuir la activación de esta ruta inflamatoria. Así, tanto el uso de una aproximación genética como la administración de sustancias antiinflamatorias fueron capaces de prevenir la activación de la ruta de NF-κB, revirtiendo importantes alteraciones en la piel y el sistema inmune, y alargando la vida de los ratones tratados hasta en un 30%.

En conjunto, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de las rutas inflamatorias en el desarrollo del envejecimiento. Además, avalan el uso de fármacos antiinflamatorios para el tratamiento de los síndromes de envejecimiento acelerado, así como para intervenir sobre algunas de las alteraciones asociadas con el envejecimiento normal.

Referencia: Osorio FG, Bárcena C, Soria-Valles C, Ramsay AJ, de Carlos F, Cobo J, Fueyo A, Freije JM, and López-Otín C. “Nuclear lamina defects cause ATM-dependent NF-κB activation and link accelerated aging to a systemic inflammatory response” Genes Dev. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario