30 nov 2011

La Universidad capta 11,5 millones de euros para construir una Estación Experimental Off Shore en el Cantábrico


Boya oceanográfica fondeada por la Universidad de Oviedo en la costa de Llumeres
La Universidad de Oviedo ha obtenido una financiación del Plan INNPLANTA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, por importe de 11,5 millones de euros, para la construcción de una Estación Experimental Off Shore en el mar Cantábrico. La institución académica concurrió a la convocatoria nacional con un proyecto que ha sido muy bien valorado por el ministerio dentro del programa destinado a desarrollo de infraestructuras y adquisición de equipamientos.

Esta iniciativa forma parte del Campus de Excelencia Internacional y es una de las acciones singulares a desarrollar por el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático. El proyecto implica la instalación de una estación, con distintos elementos en mar y tierra, que servirá como base de pruebas para el aprovechamiento de energías renovables marinas. Podrá ser utilizada por los investigadores y las empresas.

Esta estación facilitará los recursos necesarios para el ensayo de sistemas de generación, instalación, mantenimiento y utilización de energía eólica marina, así como otras fuentes de energía marina, la explotación de recursos marinos y oceánicos, acuicultura, y la mitigación de los impactos ambientales relacionados con el cambio climático.

La Universidad de Oviedo presentó la propuesta al programa nacional INNPLANTA, destinado a facilitar la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, y ha obtenido recientemente la confirmación de su concesión.

El proyecto ya ha obtenido el respaldo de los órganos de Gobierno universitarios: Consejo Director del Campus de Excelencia Internacional, Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, y el Consejo Social de la Universidad.

El Gobierno del Principado ha autorizado a la Universidad de Oviedo a concertar dos préstamos con la Administración General del Estado por importe máximo de 9.501.153 euros (de los 11,5 millones obtenidos en el Plan INNPLANTA), en los términos establecidos en las Resoluciones definitivas de concesión de ayudas del Subprograma de actuaciones científico-tecnológicas en los parques científicos y tecnológicos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El Campus de Excelencia Internacional ya ha iniciado las primeras acciones relacionadas con la puesta en marcha de la Estación Experimental Off Shore. En septiembre, la Universidad fondeó una boya oceanográfica en la costa de Llumeres que realiza mediciones de cara a determinar el lugar más adecuado para la instalación de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario