19 nov 2011

Una semana para vivir la ciencia

Estudiantes de distintos institutos de Educación Secundaria, tras el acto de inauguración de la semana


La Universidad de Oviedo celebró como ya es tradicional la Semana de la Ciencia, coincidiendo con el Año Internacional de la Química, con casi 140 actividades distribuidas en 19 concejos asturianos. Conferencias, exposiciones, premios, visitas a laboratorios, talleres, jornadas de puertas abiertas, concursos de fotografía… una completa agenda de actos en los que han participado más de 3.500 alumnos.

La Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo se ha consolidado, a lo largo de sus diez años de existencia, como el evento de divulgación científica más relevante que se celebra en Asturias. Un programa que cada año despierta mayor interés y que pretende hacer llegar la cultura científica a un mayor número de ciudadanos. En el marco de esta iniciativa y a lo largo de la década, la institución académica asturiana ha ofrecido casi 800 actividades gratuitas y de libre acceso, ha involucrado a más de 400 científicos e investigadores -tanto de la institución como de otros centros de investigación, universidades y museos científicos nacionales- y, hasta el año 2012, la Semana de la Ciencia en Asturias ha recibido unos 24.000 visitantes.

El área de cultura científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), coordina esta iniciativa, promovida desde la FECYT, con un claro objetivo: acercar la Ciencia y la Tecnología al público en general y especialmente a los jóvenes. Para ello, las actividades organizadas se presentan de una manera abierta y atractiva, "mostrando en vez de contando" el lado más ‘divertido' de la investigación. En un esfuerzo por hacer llegar la iniciativa a las zonas rurales más alejadas de los principales núcleos de población, investigadores de la Universidad de Oviedo han impartido conferencias en centros educativos de 19 concejos asturianos: Arriondas, Avilés, Cabrales, Carreño, Castrillón, Corvera, Degaña, Gijón, Infiesto, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Siero y Vegadeo.

El contenido del programa de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo se organiza tradicionalmente en seis grupos de actividades:
  • Ciencia Apasionante. Visitas educativas a Departamentos y Servicios Científico Técnicos para estudiantes de secundaria, que este año han sido solicitadas por 9.137 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, provenientes de 72 centros educativos de la región. De ellos, más de 3.500 alumnos disfrutaron de  los itinerarios.
  • Pensando en la Ciencia. Mesas redondas y conferencias sobre temas de controvertidos y/o de interés general.
  • Enseñando la Ciencia. Talleres en los que se busca la participación activa de docentes y público adulto.
  • Una Puerta Abierta a la Ciencia. Jornada de puertas abiertas en el Edificio Severo Ochoa del Campus de "El Cristo.
  • Mostrando la Ciencia. "Galería de Premios Nobel" es una exposición de carteles elaborados por alumnos de 3º y 4 de la ESO de nueve centros educativos de nuestra región, que refleja la trayectoria y aportaciones de 24 científicos galardonados con un Premio Nobel en Química. Durante la inauguración de la jornada se entregaron los premios y menciones a los pósteres. El primer premio fue para el Instituto Jerónimo González de Langreo; el segundo premio para el IES Monte Naranco, mientras que el tercer premio se lo llevaron los estudiantes del IES Fleming de Oviedo. Se entregaron también dos accésit para el Colegio Corazón de María de Gijón y el Real Instituto Jovellanos de Gijón. Las menciones honoríficas se repartieron entre los colegios Corazón de María de Gijón, IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, IES Doctor Fleming e IES Jerónimo González de Sama de Langreo.
  • Día de la Ciencia. Investigadores de la Universidad de Oviedo, de todas las áreas de conocimiento, impartirán 83 conferencias en numerosos centros educativos del Principado de Asturias.
Vídeos sobre la Semana de la Ciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario