7 nov 2011

La Universidad coordina un proyecto europeo Leonardo da Vinci para formar en nuevas competencias


La Universidad de Oviedo coordina el programa europeo Leonardo da Vinci de transferencia de Innovación New Teachers for New Competences (Nuevos Formadores para Nuevas Competencias), que tiene por objetivo principal ofrecer al profesorado herramientas pedagógicas que les permitan formar a su alumnado en las competencias no formales e informales demandadas por las empresas. Los socios del programa celebraron una reunión en la Universidad de Oviedo, en la que participaron representantes de seis instituciones europeas procedentes de Grecia, Italia, Austria, Dinamarca y España, y la Fundación Metal Asturias.
 
Inauguración de la reunión de socios del programa Leonardo
Enmarcado dentro del Sub-Programa "Leonardo da Vinci" del Programa de Aprendizaje Permanente, NTNC es un proyecto de "Transferencia de Innovación" dependiente de la OAPEE-Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Agencia Nacional, Madrid). Como tal, NTNC tiene su origen en el proyecto TOOLS TRAINING (2004) suponiendo no sólo su transferencia a nuevos entornos europeos sino, igualmente, un desarrollo, mejora y actualización de sus productos. El proyecto tiene entre sus objetivos:
  • Identificar buenas prácticas en "técnicas y metodologías de hibridación e intercambio" entre las empresas y los sistemas de Formación Profesional de cada país participante.
  • Identificar y analizar los contextos productivos de las empresas así como los principales valores demandados por las empresas en sus trabajadores.
  • Identificar y analizar las competencias transversales más importantes en base a los contextos productivos y valores de las empresas y diseñar sus estándares en términos de "resultados del aprendizaje" (conocimientos, habilidades y competencias).
  • Diseñar el itinerario formativo y desarrollar el material didáctico para cualificar al profesorado en la movilización y valorización de las competencias transversales entre su alumnado. Esta actividad supondrá la transferencia y adaptación del material elaborado en el proyecto TOOLS TRAINING.
  • Testar los recursos didácticos a través de su implementación en formato digital.
NTNC será desarrollado por socios  compuesto por 7 organizaciones con particular interés en la mejora continua de la Formación Profesional:
  • Universidad de Oviedo-España: entidad promotora.
  • Fundación Metal Asturias-España: socio coordinador.
  • Fondo Formación Euskadi-España: socio promotor del proyecto TOOLS TRAINING, precursor y origen del proyecto NTNC.
  • BEST-Austria: centro con 24 años de antigüedad en el ámbito de la formación profesional y orientación laboral.
  • LINK CONSULTING-Italia: consultoría de empresas e instituciones públicas.
  • IDEC-Grecia: empresa de consultoría y formación en áreas de ISO-9001, software y multimedia, e-learning, e-business, e-commerce, telecomunicación y redes.
  • AOF-Dinamarca: centro de formación dedicado al coaching individual asi como al desarrollo de cursos colectivos.
NTNC cuenta con un presupuesto total de 381.043 euros de los que 259.245,12 euros están subvencionados por el Programa de Aprendizaje Permanente. El proyecto tiene una duración de 2 años, dando inicio el 1 de Octubre de 2011 y finalizando el 30 de Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario