24 nov. 2011

La Universidad coordina un Erasmus Mundus ‘Ventana de Cooperación Exterior’ con Egipto y Líbano

La Universidad de Oviedo coordina un programa Erasmus Mundus Acción 2 de movilidad internacional para estudiantes y profesores centrado en Egipto y Líbano. Este programa, que se enmarca en la antigua denominación de “Ventana de Cooperación Exterior”, está financiado con cuatro millones de euros y participan como socios siete universidades europeas, además de Oviedo. Su puesta en marcha está prevista para el curso 2012-13.

El objetivo de este Erasmus Mundus es movilizar estudiantes procedentes de Egipto y Líbano para que cursen grados, másteres universitarios, doctorados o estancias postdoctorales en alguna de las universidades europeas que forma parte del consorcio: Oviedo, Goettingen (Alemania), Sciences Po (Francia), Urife Universteil (Bruselas), Karlsruhe (Alemania), UCTM Sofía (Bulgaria), Uninetuno (Italia) y Msaryk Universit (República Checa). El programa también implica la movilidad de profesorado y alumnos europeos hacia Egipto y Líbano.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, explica que está previsto en principio la movilidad de 190 estudiantes, tanto entrantes –de Egipto y Líbano—como salientes –de los países del consorcio europeo--.

La diferencia entre un Erasmus Mundus Acción 2 de un Máster Erasmus Mundus, tal como los tres que actualmente imparte la Universidad de Oviedo y los dos que coordinará el próximo curso, es que en este tipo de Erasmus de cooperación exterior los alumnos que llegan de los países con los que se actúa se incorporan a un grado, un máster universitario o un doctorado de la universidad que eligen. El estudiante que, por ejemplo, se matricule en Asturias obtendrá el título de la Universidad de Oviedo.

La Unión Europea establece tres tipos de cupos para los estudiantes procedentes de los países donde se desarrolla el programa:
  • Estudiantes procedentes de las universidades que forman parte del consorcio
  • Estudiantes en situaciones especiales: refugiados políticos, colectivos en riesgo de exclusión…
  • Estudiantes que viviendo en esos países no están matriculados en las universidades del consorcio.
Los primeros alumnos llegarán en septiembre de 2012, si bien las movilidades de doctorado o postdoctorado podrían comenzar antes. En el caso de la Universidad de Oviedo, explica la vicerrectora, se tratará de ofertar a los universitarios egipcios y libaneses grados y postgrados que se imparten en inglés. En el caso de los doctorados y postdoctorados, se ofrecerán todos los programas.

Los estudiantes de la Universidad de Oviedo interesados también podrán solicitar una movilidad con una de las universidades egipcias o libanesas. La tramitación de las solicitudes se realizará a través de una página web que se creará para el programa. La concesión de este Erasmus Mundus ha sido comunicada hace escasos días por lo que los plazos aún no se han fijado los plazos.

¿Qué es un Erasmus Mundus Acción 2?
Erasmus Mundus Acción 2 (Erasmus Mundus External Cooperation Window): Esta Acción consiste en la formación de consorcios entre Instituciones de Educación Superior Europeas (mínimo 5 de, al menos, 3 países diferentes)  y de Terceros Países. Estos consorcios están distribuidos en diferentes “Lotes” geográficos definidos por la Comisión Europea. Su objeto es fomentar la cooperación académica y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores contribuyendo al desarrollo socio-económico de los países no Europeos que participan. Se da especial atención a grupos desfavorecidos y a poblaciones en situaciones vulnerables.

Pueden participar Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de países Europeos y no Europeos. De las becas de movilidad financiadas en el marco de esta acción se podrán beneficiar estudiantes de todos los niveles y personal académico tanto de Europa como de los países no europeos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario