28 sept 2015

Telefónica y la Universidad de Oviedo renuevan la Cátedra de Tecnologías de la Información y Smartcities


Vicente Gotor y Paula Beirán.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, han suscrito un acuerdo para renovar la Cátedra Telefónica de Tecnologías de la Información y Smartcities, que se centrará en el análisis del impacto de las actuaciones basadas en tecnologías inalámbricas aplicadas a soluciones en el ámbito de smartcities. La cátedra pretende también generar un espacio de referencia en el uso de las TICs que permita la difusión, la incentivación de los estudiantes y la promoción de la colaboración entre agentes tecnológicos. Telefónica y la Universidad de Oviedo iniciaron su colaboración en el año 2005 con una Cátedra dedicada a la aplicación de las TICs en Medio Ambiente.

La Cátedra Telefónica está dirigida por Fernando Las Heras, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, y forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 21 Cátedras Universidad-Empresa en 20 Universidades españolas. Cada una de las Cátedras dispone de un equipo de trabajo dirigido por personas de gran prestigio y valía pertenecientes al mundo universitario. Las actividades que desarrollan estos equipos son variadas y van desde el análisis del impacto de las TIC en la Educación o en la Productividad de las empresas, al desarrollo de Demostradores que validen el uso de las TIC para mejorar la vida de las personas de discapacidad.

Paula Beirán ha destacado la importancia clave que tiene la relación de Telefónica con la Universidad de Oviedo. "En la revolución digital en la que vivimos hoy en día la innovación y el talento son los elementos que diferencian a las empresas; la Cátedra Telefónica es un motor que queremos sirva para intensificar nuestra relación con el mundo universitario y nos ayude en nuestro camino hacia una Telco digital".

Por su parte, el director de la Cátedra señaló la relevancia de este instrumento de colaboración entre la empresa Telefónica y la Universidad de Oviedo, convirtiéndose en un foro de análisis de estrategias y tendencias de las TICs junto con otras Universidades a través de una red nacional de Cátedras, y desarrollando actividades de difusión, divulgación e investigación, en las que han participado numerosos alumnos de titulaciones relacionadas con las TICs en nuestra Universidad durante la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario