25 sept 2015

La Universidad de Oviedo celebra la Noche Europea de los Investigadores con ocho estands y más de 30 experimentos científicos



La Universidad de Oviedo desplegará ocho estands en el Edificio Histórico donde se mostrarán más de 30 experimentos científicos para celebrar mañana viernes, 25 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores. Las actividades se desarrollarán entre las 18.00 y las 22.00 horas y los asistentes podrán disfrutar de algunos de los fenómenos más curiosos de la naturaleza.

La Noche Europea de los Investigadores, que llega a su sexta edición en Asturias, es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Su objetivo es acercar el lado más humano de los investigadores a la población en general.

Cerca de 300 ciudades europeas de 32 países celebrarán este viernes de forma simultánea esta noche dedicada a la divulgación de la cultura científica. Junto a Oviedo, participan también localidades como Barcelona, Badajoz, Burgos, Cáceres, Girona, Las Palmas, León, Lleida, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Valladolid y Zamora.

Las actividades programadas por la Universidad de Oviedo, que son gratuitas, se estructuran en torno a ocho núcleos temáticos y se enmarcan en esta edición dentro del Año Europeo de la Luz.

El sonido y la magia de los números

¿Qué será algo que está y no ves, que hace que pase lo que no crees y que cambie tu voz por la de un niño? Esta actividad, coordinada por Antonia Josefina Salas Riesgo y Carlos Fernández García, permitirá a los asistentes asomarse a un mundo en el que los números gobiernan la magia y el sonido.

La luz en miniatura

Sin luz ningún investigador podría observar una muestra a través de un microscopio fotónico. Este experimento, coordinado por Marta Alonso Guervós, invita al público a descubrir los secretos que se ocultan en las células, los tejidos o los cristales que los científicos estudian en las áreas de biomedicina, biología o materiales. Una gran pantalla servirá además para proyectar, ampliadas, las muestras observadas en distintos microscopios.

El magnetismo revolucionario

Motores, generadores, sistemas eléctricos… Resulta muy difícil pensar en algún dispositivo tecnológico en el que, de una u otra forma, no estén implicados materiales con propiedades magnéticas o no se haga uso de efectos magnéticos en su funcionamiento. Este estand, coordinado por Víctor Vega Martínez, facilita el entendimiento de todos estos procesos.

La ciencia a través de los alimentos

¿A quién no le encantan las gominolas? Y si, además se pueden hacer experimentos científicos con ellas, ¿qué más se puede pedir? Esta actividad, coordinada por David Hevia Martínez y Sergio Cueto Díaz, se adentra en la composición de los alimentos y explica qué hace la ciencia con elementos tan dispares como los colorantes, el hierro o el material genético.

Química televisiva

¿Cómo ayuda la ciencia a resolver casos policiales como los de las series de televisión? ¿Cómo comprobar, de forma sencilla, si un permiso de conducir está falsificado? ¿Cómo se extrae ADN de una muestra biológica? Son algunas de las preguntas a las que dará repuesta este experimento coordinado por Alfonso Fernández González.

Tu casa es un laboratorio

Algo tan sencillo como una lata de refresco permite desafiar a la física. Un simple esmalte de uñas sirve para ver cómo se hunde un barco. El estand, coordinado por José Manuel Montejo Bernardo, enseñará a los asistentes a realizar juguetes científicos con un poco de papel y unas canicas, con una cucharilla o con unas cerillas.

La luz de los cristales

La interacción entre la luz y los cristales abre un abanico de colores y efectos luminosos que ayudan a identificarlos y a caracterizarlos. Este experimento, coordinado por Luis Rodríguez Terente, enseña a ver cómo los cristales cambian de color en un instante o emiten luz en la oscuridad.

El tocador de la ciencia: higiene y cosmética

Nuestra casa es un almacén de productos químicos que utilizamos para lavarnos, hidratarnos, maquillarnos y perfumarnos. Todos ellos han sido preparados en laboratorios. El estand, coordinado por Cristina Sariego Muñiz y Arantxa Espina Álvarez, enseñará a quienes deseen participar a elaborar jabón, pasta de dientes, crema hidratante y hasta perfume.

La Universidad de Oviedo, coincidiendo con esta Noche Europea de los Investigadores, ha convocado además un concurso de dibujo para niños de entre 5 y 12 años. Los tres ganadores recibirán un microscopio (primer premio), un telescopio (segundo) y un juego de ciencia (tercero).


No hay comentarios:

Publicar un comentario