2 jul 2012

111 alumnos participan en los Campus Científicos de Verano en la Universidad de Oviedo




Los alumnos participantes en el primer turno de los campus científicos de verano posan con el rector y la directora general de Universidades.

La Universidad de Oviedo ha inaugurado la edición de Campus Científicos 2012 en la que participarán un total de 111 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato procedentes de 16 comunidades autónomas. El Campus de Excelencia Internacional colabora por segundo año consecutivo con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con la colaboración de Obra Social La Caixa.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición de los Campus Científicos acompañado por la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, en un acto en el Aula Magna del Edificio Histórico.

La excepcional respuesta cosechada por los Campus Científicos de Verano la pasada edición ha hecho que el número de plazas habilitadas en Asturias casi se duplique respecto a los 60 estudiantes que participaron en 2011. La convocatoria de este año habilitó un total de 1.800 plazas en toda España para las que se recibieron 7.421 solicitudes.

Los Campus Científicos de Verano pretenden despertar vocaciones científicas tempranas entre los estudiantes que aún no han llegado a las aulas universitarias. Un total de 16 Campus de Excelencia Internacional, de otras tantas universidades españolas, participan este año en el proyecto coordinado por FECYT.

Los jóvenes se dividirán en cuatro grupos y cada uno de ellos pasará una semana en la Universidad de Oviedo realizando diversas actividades que les acercarán de diferente manera al quehacer diario de los investigadores.

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), del vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia, ha sido la encargada de elaborar y coordinar un programa en el que las actividades prácticas buscan que los chavales realicen sus propios experimentos para comprobar de primera mano la dimensión aplicada de la ciencia. Participarán en cuatro proyectos:

-Twitter Geológico.
-Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas.
-La Ingeniería Electrónica en la Vida Cotidiana.
-El Lenguaje de las Células.
A lo largo de la semana los participantes tendrán la oportunidad de ver, por ejemplo, cómo se monta estación sismográfica, cómo se aplican ciertas técnicas científicas de investigación criminalística, aprender a identificar piedras preciosas o ver de cerca el papel de la electrónica en la vida cotidiana.

Web de los Campus Científicos de Verano 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario