23 jul 2012

La Universidad de Oviedo será la coordinadora internacional del Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres




La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre, perteneciente al Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, será la responsable de organizar el primer máster que aborda, específicamente y de manera integral, el problema que plantean los desastres para la salud pública de las poblaciones afectadas. La Unión Europea ha avalado el Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres presentado por la Universidad de Oviedo entre un total de 177 propuestas, de las que finalmente han obtenido luz verde 30 (cinco de ellos de universidades españolas). La institución académica asturiana será la coordinadora de este programa, en el que participan también el Instituto Karolinska de Estocolmo y la Universidad de Lovaina.

Los Másteres Erasmus Mundus son cursos de alta calidad impartidos por un consorcio de al menos tres universidades de tres países europeos diferentes. Para ser seleccionados, los másteres deben ser «integrados», es decir, deben prever un periodo de estudio en al menos dos de las tres universidades, que culminarán con la obtención de un diploma conjunto, doble o múltiple reconocido. En el caso de este máster, los alumnos también podrán realizar prácticas en Harvard, el Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta, o el Instituto de Salud Pública de Camboya.

El programa, en cuya tramitación ha recibido el apoyo del Campus de Excelencia Internacional, cuenta con un informe muy favorable de una comisión de evaluadores externos que, además del carácter único de su enfoque, destaca el hecho de que los tres centros universitarios que lo impartirán son referentes mundiales en sus respectivos ámbitos.

Así, la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre es la única unidad de un departamento universitario del país que trabaja en la investigación en salud pública en el mencionado ámbito, y en ella se encuentra la base de datos de desastres de España. Por su parte, el Instituto Karolinska de Estocolmo, centro de referencia mundial, es el encargado de conceder cada año el Premio Nobel de Medicina, mientras que el Centro de Investigación en Epidemiología de Desastres (CRED) de la Universidad de Lovaina –una de las cuatro universidades más antiguas de Europa– es el centro de referencia de Naciones Unidas para la investigación en desastres y mantiene la base de datos mundial de desastres (EM-DAT).

El Máster constará de un módulo común obligatorio, que se impartirá exclusivamente en Oviedo entre los meses de septiembre y diciembre (a partir de 2013), y de dos itinerarios optativos entre los cuales los alumnos podrán elegir en función de sus intereses: el que se desarrollará en el Karolinska Institutet, centrado en la intervención sobre el terreno, con aspectos operativos de intervención sanitaria; y el que se impartirá en el CRED de la Universidad de Lovaina, dedicado a la investigación en desastres. En mayo y junio los alumnos continuarán su formación en alguno de los centros asociados (Universidad de Harvard, el Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta, o el Instituto de Salud Pública de Camboya, entre otros) para realizar prácticas o un proyecto de investigación.

Con la concesión de este máster, la Universidad de Oviedo se convierte en coordinadora de tres programas Erasmus Mundus, ya que el próximo curso comienzan a impartirse los másteres Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos y Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia. Además, la institución académica asturiana oferta desde hace años otros tres Erasmus Mundus en los que participa como socia: Biodiversidad Marina y Conservación, Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos, y Estudios de las Mujeres y de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario