26 abr 2012

El Campus de Excelencia Internacional impulsa más de 150 actuaciones en 2011


Paz Suárez Rendueles y Vicente Gotor durante la presentación de la memoria del CEI a los medios de comunicación.


El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ha consolidado a lo largo del 2011 las líneas de actuación fijadas en su proyecto para lograr una mejora en la docencia y la investigación, una mayor internacionalización e impulsar la transferencia de resultados de la investigación a las empresas y a la sociedad. La institución académica asturiana ha impulsado más de 150 actuaciones ligadas al CEI Asturias-Ad Futurum.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, María Paz Suárez Rendueles, presentaron  esta mañana al Consejo Director del CEI y al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo y la Memoria de actividades 2011. El documento constata un significativo avance en la práctica totalidad de los indicadores, que evalúan el cumplimiento de los objetivos fijados en el plan de calidad del CEI, muchos de los cuales se han visto ya superados. El pasado año, el CEI ejecutó actuaciones por valor de más de 4,6 millones de euros.

La vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional insistió esta mañana en que el Campus de Excelencia Internacional “no está muerto”. Paz Suárez Rendueles explicó que las conversaciones mantenidas con los responsables de los ministerios de Educación y Economía han garantizado la continuidad del sello y la convocatoria de nuevas subvenciones, “si bien se espera que la cuantía no sea tan alta como en años anteriores.”

La evolución y consolidación del CEI Asturias-Ad Futurum ha sido reconocida por la Comisión Internacional que evaluó, el pasado mes de octubre, los Campus de Excelencia Internacional concedidos en 2009. El CEI de la Universidad de Oviedo lideró el ránking de los mejor valorados del país.

Además, el proyecto de la Universidad de Oviedo superó el pasado año las 300 entidades asociadas, sobre todo por la incorporación de nuevas empresas e instituciones a los clusters. A continuación se señalan algunas de las actuaciones más destacadas a lo largo del 2011:

Mejora docente
La institución académica puso en marcha el Centro Internacional de Postgrado con una competitiva  oferta de 45 másteres universitarios, programas de doctorado y títulos propios. El 75% de los másteres universitarios cuentan con itinerarios profesionalizantes y 15 universidades de 11 países imparten programas conjuntamente con la Universidad de Oviedo. Más de 250 entidades colaboran en docencia, cotutela y prácticas.

La promoción de la movilidad del personal docente e investigador ha sido otra de las prioridades. En 2011 un total de 316 profesores realizaron estancias en el extranjero.

Bilingüismo
La Universidad implantó diez grados con itinerarios bilingües en los que se preinscribieron 275 estudiantes. También se financiaron cursos de capacitación lingüística para el profesorado y cursos cero para los estudiantes de grados bilingües.

Un total de 337 asignaturas se impartieron íntegramente en inglés en los títulos ofertados. El número de estudiantes matriculados en lenguas extranjeras alcanzó los 962 alumnos.

Internacionalización
La Universidad de Oviedo cerró nuevos acuerdos de colaboración con universidades extranjeras en China, Europa y Latinoamérica.

La institución académica asturiana coordina por primera vez dos másteres Erasmus Mundus, que comenzarán a impartirse en el curso 2012-13. Además, lidera un proyecto MEDASTAR en colaboración con universidades de Europa, Líbano y Egipto.

Mejora científica
El índice H de los investigadores de la Universidad de Oviedo alcanzó el 62 acumulado entre 2005 y 2011.

El CEI ha adquirido equipamientos punteros para los laboratorios de la Universidad gracias al programa INNOCAMPUS.

Un total de 42 investigadores de otros países han realizado estancias en la Universidad de Oviedo para colaborar con sus grupos de investigación.

Los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y de Biomedicina y Salud han apoyado la presentación de distintos proyectos de investigación nacionales y europeos, y han promovido encuentros con el sector empresarial.

Transferencia de conocimiento y relación con las empresas
Un total de 200 empresas colaboran en los trabajos del fin de grado o las investigaciones de doctorado.

Casi 2.000 alumnos de la Universidad de Oviedo realizaron prácticas en empresas de la región o en el extranjero.

El CEI organizó las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo, que sirvieron de punto de encuentro entre los doctorandos y las empresas.

Infraestructuras
La Universidad de Oviedo realizó una intervención urbanística en El Cristo para crear una zona de paso entre las dos zonas del campus, que sirviese además espacio de socialización.

Las políticas sostenibilidad se han impulsado con la instalación de diversos sistemas de control y eficiencia energética, además de la puesta en marcha de ‘electrolineras’ para recargar vehículos eléctricos en el campus de Gijón. Además, se emprendieron distintas medidas para potenciar la cultura del reciclaje.

Memoria CEI 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario