11 abr 2012

Vicente Gotor toma posesión como Rector de la Universidad de Oviedo



El Rector acompañado por el Presidente del Principado y la Presidenta del Consejo Social.
La Universidad de Oviedo celebró el pasado 11 de abril el acto solemne de investidura de Vicente Gotor como Rector, en su segundo mandato al frente del Gobierno de la institución académica. Al acto, que tuvo lugar en el Paraninfo, acudieron casi un centenar de doctores revestidos, así como autoridades políticas, encabezadas por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y representantes de todos los estamentos de la sociedad.

Vicente Gotor recordó en su discurso de toma de posesión algunos de los logros más destacados en estos cuatro años y habló de propuestas de futuro. El rector indicó que el Campus de Excelencia Internacional sigue siendo el plan estratégico de la institución académica, y abogó por profundizar en las políticas de potenciación del postgrado, el bilingüismo, la movilidad internacional, y la excelencia, tanto académica como investigadora. En este sentido, indicó que el rejuvenecimiento de la plantilla y los grupos investigadores emergentes seguirán siendo algunas de las prioridades.

El rector manifestó su preocupación por los recortes anunciados por el Gobierno central y reiteró que el impulso del mecenazgo será uno de los ejes de este nuevo mandato. Asimismo, pidió al futuro Ejecutivo asturiano que promueva un verdadero pacto por la universidad que garantice estabilidad financiera y legislativa.

Un momento de la solemne toma de posesión del Rector en el Paraninfo.

Gotor ofreció la misma lealtad institucional que ha mantenido estos años, transparencia y austeridad, si bien reclamó al nuevo Gobierno una mayor inversión en I+D+i, "para equipararnos cuanto antes con la media de España y de Europa". Le pidió, también, que "impulse la cultura emprendedora e innovadora en las empresas asturianas, con el objeto de que potencien su actividad investigadora e incorporen más doctores a sus plantillas; y que apoye la creación de Centros e Institutos de Investigación para garantizar una investigación de calidad en áreas de excelencia".

Por su parte, el presidente del Gobierno asturiano se refirió a Gotor como una persona con "altura de miras y, al mismo tiempo, con los pies en el suelo". Además, animó a la Universidad de Oviedo a "no renunciar" a retos de futuro como el proyecto de Campus de Excelencia.

El rector estuvo arropado en el acto por el presidente de la Junta General del Principado, el Delegado del Gobierno, la consejera de Educación y Universidades, los alcaldes de Oviedo, Gijón, Mieres, Avilés y Langreo, el consejero de Sanidad, la directora general de Universidades, el presidente del TSJA, la presidenta del Consejo Social y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, entre otras muchas autoridades. Además, asistieron a la ceremonia los exrectores y los miembros del equipo rectoral que han acompañado a Vicente Gotor en su primer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario