17 abr 2012

El 53% de los titulados de la Universidad de Oviedo firma un contrato en los dos primeros años tras finalizar sus estudios


Estudiantes en uno de los campus de la Universidad de Oviedo.

La Universidad de Oviedo a través del Campus de Excelencia Internacional ha puesto en marcha desde 2009 una batería de medidas que intensifican el contacto directo entre la institución académica y el mundo empresarial, especialmente a través de prácticas. Los objetivos prioritarios de estas actuaciones son lograr una mayor y mejor inserción de los titulados de la Universidad y fomentar una transferencia real de los resultados de los investigadores.

Según los datos facilitados por el Observatorio de Empleo de los 3.572 titulados que finalizaron sus estudios en el año 2009, en el periodo comprendido entre enero de 2010 y marzo de 2012 han firmado al menos un contrato en Asturias 1.917, lo que supone un porcentaje de inserción laboral del 53,67 por ciento, un dato valorado positivamente por las autoridades académicas si se tiene en cuenta que abarca el periodo de crisis. Por su parte, de los 4.087 titulados que finalizaron sus estudios el año pasado han firmado al menos un contrato 1.385, con un porcentaje de inserción cercano al 34 por ciento al año de acabar la carrera.

A través de diferentes iniciativas, la Universidad de Oviedo ha buscado adaptar su oferta formativa a las necesidades reales de las empresas y el mercado, logrando que sus titulados atesoren conocimientos prácticos. Así, el 75 por ciento de los másteres universitarios ofertados por el CIP cuentan con itinerarios profesionalizantes.

Además, desde la institución académica asturiana se han impulsado distintos foros para fomentar el contacto directo entre investigadores, estudiantes y empresas. Ejemplos claros serían el Foro de Empleo, las Jornadas Doctorales o los workshops, que a menudo se organizan en los diferentes campus.

1 comentario:

  1. Estudiamos una ingeniería, con todo lo que eso conlleva(esfuerzo y expectativas), y es un logro que la mitad de los titulados encuentre trabajo en 2 años. Lo que significa que la otra mitad pasa más de dos años sin siquiera un contrato tan precario como puede ser becario. Que estemos en crisis vale, pero que somos INGENIEROS, no peones. Simplemente intolerable.

    Podríamos estar produciendo en industrias que no tenemos, ni está en camino de venir. Demos el dinero a los bancos, los cuales no permiten a nadie emprender nada. Luego se qeujarán de que nos vamos al extranjero... como si nos fuésemos por gusto.


    No es que nos merezcamos el oro y el moro, la ley de oferta y demanda está para todos, pero lo de ésta profesión en españa es para llorar. Al menos nos queda el honor de ser el país más rico de áfrica.

    Saludos.

    ResponderEliminar