7 mar 2012

La Universidad de Oviedo pone el foco sobre la atención a la discapacidad


Vista general del Aula Magna durante la celebración de una de las sesiones.


Las jornadas Universidad y Discapacidad han puesto sobre la mesa las acciones, retos y problemas que la atención a la discapacidad tiene no sólo en el ámbito universitario, sino también en la sociedad civil en general. Con un centenar de participantes el foro, organizado por el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el patrocinio de Cajastur, fue inaugurado por el rector, Vicente Gotor, la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, y el jefe del área de Relaciones Institucionales y Servicios Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz.

En su intervención, el rector destacó las numerosas iniciativas que a lo largo del mandato se han puesto en marcha para reforzar la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la Universidad. Además, recordó que uno de los ejes prioritarios de actuación del Campus de Excelencia es precisamente la atención a la diversidad y por ello una parte de las subvenciones obtenidas por el CEI a través del subprograma de Fortalecimiento se destinarán al proyecto de accesibilidad integral del Edificio Histórico, un espacio emblemático para la Universidad.

Los participantes en el encuentro han debatido a lo largo de dos intensas jornadas sobre la respuesta que la Universidad ofrece a la hora de atender las necesidades específicas de la discapacidad. También se resaltó, con el testimonio de varios estudiantes, el potencial de los jóvenes universitarios de cara a su participación en el programa de acompañamiento y apoyo a estudiantes con discapacidad y en programas de voluntariado en el Principado de Asturias.

El director del área de Servicios Universitarios, Eduardo Rodríguez, fue el encargado de moderar las diferentes mesas redondas que en su segunda jornada se centraron en otros aspectos fundamentales para la normalización e integración social de las personas con discapacidad: la práctica deportiva, la inserción laboral, el papel de las TIC y los retos de la accesibilidad, con una importante participación del tejido asociativo. La clausura del encuentro corrió a cargo del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Luis Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario