28 mar. 2012

El CEI ha invertido un millón de euros en medidas de eficiencia energética en los campus


Panorámica del campus de Viesques en Gijón.

La sostenibilidad y la responsabilidad social son señas de identidad del proyecto Ad Futurum que el Campus de Excelencia Internacional viene desarrollando desde el 2009. En los últimos dos años, el CEI ha destinado casi un millón de euros al desarrollo de diferentes medidas que persiguen principalmente una mayor y mejor eficiencia energética.
Las actuaciones del CEI han supuesto un desembolso total de 996.000 euros, destinados principalmente a la implantación de un sistema de control de las instalaciones energéticas en los campus de Mieres, El Milán y El Cristo. Las medidas de sostenibilidad también pasan por reducir el consumo eléctrico, con acciones encaminadas a la renovación de los circuitos de iluminación y la instalación de luminarias de bajo consumo.

El control en tiempo real de los consumos energéticos ayuda a elaborar una planificación más eficiente de los recursos, por lo que se han instalado sistemas de información y control en 23 edificios de los campus universitarios de Gijón, El Cristo, Mieres y El Milán. 

Por otro lado, se ha afrontado la progresiva sustitución del alumbrado interior basado en tecnologías tradicionales por sistemas de mayor rendimiento que ya existen actualmente en el mercado. El compromiso con el reciclaje de residuos también queda patente en la instalación de 3.500 contenedores para papel y 251 contenedores múltiples.

Los detectores de presencia contribuyen también a poder racionalizar el consumo de electricidad, apagando automáticamente las luces en caso de que nadie esté en una determinada estancia. El CEI ha financiado su instalación en diferentes equipamientos universitarios. El compromiso con la reducción de emisiones de CO2 también ha quedado patente en la eliminación de ciertas fuentes energéticas contaminantes y su sustitución por otras más sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario