15 jul 2016

Un total de 36 estudiantes europeos concluyen el primer máster virtual ofertado por la Universidad de Oviedo



La primera promoción de estudiantes del proyecto de movilidad virtual OUVM (Opening Universities for Virtual Mobility), un programa de máster online en Ciencias Sociales, acaba de concluir sus estudios. 36 estudiantes procedentes de distintos países europeos  han completado la oferta formativa, en la que participa la Universidad de Oviedo, y han conseguido el reconocimiento de los créditos en sus expedientes académicos como si hubieran cursado un programa erasmus.

El proyecto OUVM, dirigido por la Universidad Vytautas Magnus de Lituania, es el primero en el que participa la Universidad de Oviedo que propone la movilidad virtual dentro de la enseñanza de los másteres. La actividad principal de este programa, que comenzó hace dos años, ha consistido en diseñar un currículum de asignaturas en colaboración entre los profesores de las cinco instituciones representadas: Universidad de Oviedo, Vytautas Magnus (Lituania), Aberta (Portugal), Leuven (Bélgica) y Pavía (Italia).

Una de las principales novedades de este proyecto con respecto a otros realizados con anterioridad en la Universidad de Oviedo ha sido la puesta en marcha de formación específica para profesores durante tres semanas. Para ello se impartieron tres cursos de formación intensiva de una semana de duración cada uno de ellos en tres materias diferentes:

- Diseño y desarrollo del currículum dentro de la movilidad virtual, impartido en Lituania.
- Recursos educativos abiertos, impartido en Lisboa.
- Licencias Creative Commons, impartido en Oviedo.
- Estos cursos, además de ofrecer contenidos relacionados con el diseño de los materiales para el desarrollo del proyecto, han permitido que los profesores puedan conocerse personalmente y trabajar en común para el diseño conjunto de las asignaturas.

El número total de materias ofertadas ha sido de 11, pertenecientes a másteres del área de las Ciencias Sociales. En concreto, la Universidad de Oviedo ha impartido dos asignaturas de la oferta formativa del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Estas dos materias –Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad—han sido cursadas por 16 estudiantes pertenecientes a la Universidad Alberta de Portugal y a la Universidad Vytautas Magnus de Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario