29 jul 2016

Investigadores de la Universidad analizan estructuras geológicas para buscar recursos energéticos y minerales




Aplicar el conocimiento sobre las estructuras geológicas a la búsqueda de recursos energéticos,
hídricos o minerales. Éste es el objetivo de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Oviedo que pretende desarrollar una herramienta que optimice la exploración de yacimientos de gas, petróleo, minerales metálicos o pizarras de techar. El proyecto, en el que colaboran geólogos y matemáticos de la institución académica y del Reino Unido, se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i, financiado con cargo a los fondos del Ministerio de Economía y Competitividad, y tendrá una duración de cuatro años.

Josep Poblet, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, explica que el trabajo que ahora se inicia es fruto del comenzado ya en 1998 por el denominado grupo de Análisis de Pliegues, integrado por especialistas de Asturias y el Reino Unido. El nuevo proyecto da un paso más al aplicar el conocimiento adquirido a la investigación de recursos geológicos.

Los profesores asturianos y británicos pretenden ahora analizar los yacimientos minerales, de hidrocarburos y recursos hídricos asociados al desarrollo de pliegues, así como la influencia de determinados tipos de estas estructuras geológicas en la explotación de pizarras de techar, un material cada vez más utilizado en la construcción. Josep Poblet explica que los pliegues son estructuras geológicas que albergan recursos de distinto tipo, de ahí su interés. El proyecto cuenta de hecho con el apoyo de empresas como Repsol, YPF, Minersa y las asociaciones de pizarristas de Galicia y Castilla y León.

La información que ofrecen los pliegues es de gran utilidad ya que actúan como almacenes de recursos energéticos o minerales y alertan también sobre la calidad de las pizarras de techar. Los trabajos de campo se desarrollarán en la zona del Barco de Valdeorras (Galicia) para las pizarras de techar, Almadén (Castilla-La Mancha) para los minerales metálicos, y en distintos puntos de fuera de España para los hidrocarburos.

El profesor Josep Poblet comenta que el proyecto es posible gracias a la suma de fuerzas de geólogos y matemáticos. Los primeros se encargarán de tomar mediciones de las rocas e imágenes del subsuelo, entre otros cometidos; y los segundos diseñarán un modelo matemático predictivo que pueda ser aplicado con carácter general.

El logro de los objetivos propuestos será esencial para planificar los sondeos de exploración avanzada, ahorrar costes y mejorar la precisión y fiabilidad del cálculo de las reservas explotables al disminuir la inseguridad sobre la geometría de los yacimientos.

Referencia del proyecto

Ministerio de Economía y Competitividad. PROYECTO CGL2015-66997-R: Aplicación del análisis del plegamiento a la investigación de recursos geológicos (AAPLIREGE). Investigador principal: Josep Poblet (Dpto. de Geología, Univ. de Oviedo). 2016-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario