1 jul 2016

La exposición MoMoWo rescata del olvido a las grandes diseñadoras europeas





Destacar la contribución de las diseñadoras, muchas de ellas olvidadas por la historia, al patrimonio cultural europeo y promover el valor de sus obras para alentar a las generaciones futuras. Este es el doble objetivo de la muestra MoMoWo / 100 obras en 100 años/ Mujeres europeas en arquitectura y diseño (1918-2018) que ha podido verse durante el mes de julio en la Sala de Exposiciones de LAUDEO, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
La exposición se inauguró con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, de Ana María Fernández García, profesora de la Universidad de Oviedo, y Marjan Groot, de la Universidad de Ámsterdam. Ambas integrantes de MoMoWo (Women's creativity since the Modern  Movement), proyecto de cooperación internacional cofinanciado por el programa Europa Creativa.
MoMoWo aborda los logros de las mujeres en los ámbitos del diseño y la arquitectura desde una perspectiva cultural, social y económica. El proyecto repasa las principales contribuciones de las mujeres en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería civil, el urbanismo, el paisajismo, el diseño de interiores o de muebles. Algunas de  esas áreas son todavía percibidas como profesiones de orientación masculina.
La muestra tendrá un carácter itinerante. Podrá verse así en el resto de los países representados en MoMoWo. En concreto, en septiembre de 2016 en Lisboa, en octubre en Grenoble y, en 2017, en Leiden durante el mes de marzo, en Liubliana en abril y, finalmente, en Turín en junio.
La profesora Ana María Fernández, comisaria de la exposición, señala que la exhibición se ha organizado en dos secciones: interior y exterior. La primera consiste en un recorrido digital interactivo por 100 obras en 100 años, ordenadas en una línea de tiempo. Paralelamente, un Chronomomowo recoge los hitos sociales, políticos, económicos y culturales que han contribuido al reconocimiento progresivo de las mujeres en Europa. La herramienta permite comparar, por ejemplo la producción emblemática de las pioneras con la de las profesionales más actuales. Los visitantes pueden contemplar las obras por país, por autora y fecha. Cada entrada aporta una corta descripción de la producción y de la creadora. El número de obras es simbólico, una centena, que también significa incontable, como la palabra latina centum.
Esta misma sección interior se complementa con Women Architecture & Design Itineraries across Europe, 18 itinerarios turístico-culturales planteados por el equipo de MoMoWo para promover 125 obras de mujeres arquitectas y diseñadoras en Barcelona, Lisboa, París, Turín, Holanda y Eslovenia.
La sección exterior exhibe reportajes fotográficos ganadores de la MoMoWo Competición Internacional de Fotografía, otra de las actividades realizadas en el proyecto, que muestran los propios hogares de las diseñadoras.
Durante la inauguración, el vicerrector ha señalado que la muestra recoge lo mejor del espíritu con el que se puso en marcha en Oviedo la extensión universitaria. Francisco José Borge, que ha reivindicado el papel de la mujer en la creación poniendo como ejemplo a la escritora Wirginia Woolf, ha añadido que iniciativas como la abierta esta mañana en Oviedo son las que el nuevo equipo quiere apoyar y potenciar.
La profesora Ana María Fernández ha indicado, por su parte, que la exhibición no ha estado exenta de problemas. Ha recordado, por ejemplo, que ha sido complejo recuperar las obras de las pioneras o las que tuvieron lugar coincidiendo con la Segunda Guerra Civil. Ana María Fernández ha destacado que el resultado final incluye un amplio abanico creativo que repasa las contribuciones de las autoras procedentes de los grandes países europeos y también de los pequeños. Marjan Groot ha manifestado que la exposición es fruto de cuatro años de trabajos y ha agregado que recoge bien el espíritu europeo, ahora en crisis tras el Brexit británico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario