4 jul 2016

La Universidad de Oviedo inaugura una nueva edición de los Campus Científicos de Verano











 La Universidad de Oviedo ha impartido una nueva edición de los Campus de Científicos de Verano con la participación de 120 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato, procedentes de 16 comunidades autónomas. Durante todo el mes de julio, en turnos de una semana, los jóvenes se acercaron al mundo de la ciencia de la mano de investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

La inauguración de los cursos la presidió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y contó con la presencia del vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y de la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias, Cristina Valdés. El rector recordó que esta iniciativa de difusión de la ciencia, vinculada al Campus de Excelencia Internacional, comenzó precisamente cuando él era vicerrector de Investigación.

Santiago García Granda abogó por convertir la Universidad de Oviedo en un referente para Asturias más allá de los muros de Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés, en los que está presente. El rector, que agradeció la labor de todos los que colaboran en la iniciativa, destacó que pretende que la institución docente impregne toda la sociedad asturiana y animó a los estudiantes a participar en este programa de inmersión científica.

El vicerrector de Investigación se dirigió a los alumnos y les pidió que se involucren en los campus científicos con amor por el estudio, esfuerzo y vocación investigadora. La directora general de Universidades, por su parte, que fue profesora de estos campus en su etapa como docente de la institución académica, destacó que esta iniciativa supone para quienes participan una experiencia enriquecedora que deja recuerdos imborrables. Ha subrayado además que los campus generan interés por aprender a través de la experiencia. "Aprender haciendo, aprender y entretenerse", ha dicho.

Sello de Excelencia

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". La actividad se desarrolla en diferentes universidades de todo el país que poseen el sello de Campus de Excelencia Internacional.

El programa que presenta la institución académica asturiana ha captado el interés de 4.392 jóvenes, de los que 644 estudiantes optaron por el Campus Ad Futurum como primera opción, cifras importantes si se tiene en cuenta que el número total de solicitantes asciende a 7504 en toda España.

Por comunidades, el mayor número de estudiantes que asistirá a uno de los programas de Asturias procede de la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Canarias, Galicia, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco. En el caso de los estudiantes asturianos participantes en este programa, cinco han conseguido plaza en el Campus Ad Futurum, mientras que otros 49 se desplazarán a otras comunidades.

Los Campus Científicos de Verano tienen como objetivo despertar vocaciones científicas entre los jóvenes españoles, proporcionándoles una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora. Cada estudiante participa en un proyecto científico diseñado por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria y podrá conocer los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de los datos.

La Universidad de Oviedo se une a esta iniciativa con cuatro proyectos: Trending Topic -La Tierra, Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas, Electrónica: diseña, construye, tira y ¡gana! y El Lenguaje de las Células. El programa también incluye visitas al casco histórico de Oviedo, talleres sobre comunicación científica, deportes y actividades de ocio y, al finalizar su estancia, los estudiantes presentaron los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario