20 jul 2016

Asturias recibe el reconocimiento como referente europeo en Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable



La UE reconoce la colaboración del Gobierno del Principado con centros de investigación, empresas privadas y la Universidad de Oviedo en el desarrollo de una estrategia regional de mejora de la salud, la calidad de vida y la independencia de los mayores. La candidatura presentada contó con la colaboración del Cluster de Biomedicina y Salud de la Universidad junto con otras entidades de la región (PRODINTEC, FIO, CEEI, Ficyt, Fundación CTIC y Cruz Roja). El título de Reference Site simboliza el reconocimiento por parte de la UE de la excelencia en la implementación y apoyo a los servicios y productos más  innovadores diseñados para suplir las necesidades de una población envejecida como la del Principado de Asturias.

A finales del año 2013, el departamento de Asuntos Europeos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana empezó a trabajar en cómo afrontar las consecuencias socioeconómicas de los cambios demográficos a través de las iniciativas y programas europeos.

El eje de acción de las instituciones europeas en este ámbito es focalizar los esfuerzos de la I+D y la innovación en los ‘Desafíos Sociales', con el ambicioso objetivo de que la sociedad civil, las universidades y centros de investigación, las empresas innovadoras y las administraciones cooperen en el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas médicos, asistenciales y presupuestarios que se van produciendo en el nuevo contexto demográfico. Es lo que se ha dado en llamar el enfoque de la ‘cuádruple hélice', un motor que tiene como fin último conseguir resultados y ventajas para las personas mayores, el sistema médico-asistencial, y las economías regionales.

Las instituciones europeas han apostado por esta estrategia con un esfuerzo presupuestario relevante de impulso de las denominadas  estrategias regionales de especialización inteligentes (RIS3), que fomentan tanto la cooperación interna como la colaboración entre regiones europeas.

En su estrategia RIS3, el Gobierno de Asturias se ha centrado en el ámbito socio-sanitario, pero también ha conseguido que los desafíos demográficos en una Europa envejecida se incorporen al debate público como una de las prioridades de actuación de las políticas comunitarias

Asturias forma parte de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN), del Pacto Europeo por el Cambio Demográfico, y es miembro activo del grupo de trabajo de demografía de la macro región europea RESOE (regiones norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias, Castilla y León). Precisamente, la RESOE celebró en febrero en Oviedo una reunión de trabajo para analizar las consecuencias del despoblamiento y del envejecimiento de la población.

Simultáneamente, la Universidad de Oviedo, los centros de investigación y varias empresas han coincidido en programas europeos y alrededor de estas iniciativas, sobre todo de la RIS3, en el gran potencial de investigación, innovación y negocio que existe en el ámbito de la denominada ‘silvereconomy', la economía de los productos y servicios destinados a la población de más edad, sobre todo los relacionados con la salud, la calidad de vida y la independencia de las personas mayores.

Los Partenariados Europeos de Innovación son la iniciativa estrella de la Estrategia Europa 2020 para la extensión de la innovación al máximo de ámbitos sociales, culturales y económicos. El relativo a Envejecimiento Activo y Saludable se enfoca a la aplicación de la innovación a la salud, el bienestar y la independencia de los mayores. En la primera convocatoria de 2012 se designaron 35 Sitios de Referencia en toda la Unión Europea.

Los Sitios de Referencia son interlocutores privilegiados de la Comisión Europea en innovación tecnológica, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, desarrollo urbano amigable para los mayores y desarrollo empresarial en ‘silvereconomy'.

El partenariado de Asturias está formado por el Gobierno regional (consejerías de Presidencia y de Servicios y Derechos Sociales), los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, Cruz Roja de Asturias, los centros tecnológicos CTIC y PRODINTEC, la Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el Centro de Empresas e Innovación CEEI.

El programa de trabajo entre los socios se centra en la elaboración de una Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo, la realización de acciones piloto innovadoras en los recursos asistenciales de la administración y de Cruz Roja, y la puesta en marcha de sistemas eficaces de transferencia y progresión de buenas prácticas.

Esta candidatura ha sido aprobada y calificada con 2 estrellas de 4 posibles. Al evento se presentaron 78 candidaturas de 22 Estados miembro. Las acreditaciones se entregarán el 6 y 8 de diciembre en una cumbre europea sobre innovación para la salud y el envejecimiento activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario