27 feb 2015

Investigadores trabajan en el diseño de un dispositivo para el diagnóstico de enfermedades neurológicas y tumorales



El grupo de investigación en el laboratorio de la Facultad de Química.


Investigadores de la Universidad de Oviedo trabajan en el diseño de dispositivos para facilitar el diagnóstico y monitorización de enfermedades neurológicas y tumorales. El equipo de investigación de Emulsiones, Nanovesículas y Bioanálisis está desarrollando un prototipo, cuyo funcionamiento sería similar al de un test de embarazo, que se basa en la detección de exosomas, vesículas de pequeño tamaño que secretan todas las células y se pueden encontrar en fluidos biológicos, como la sangre o la orina. Investigaciones recientes han confirmado que la detección de una cantidad de estas vesículas por encima de los valores considerados normales es significativa desde el punto de vista clínico.

El proceso de aislamiento de los exosomas resulta muy laborioso, por ello el primer paso del proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es sintetizar vesículas artificiales que mimeticen las naturales para poder facilitar el desarrollo del sistema de análisis.

Los primeros prototipos irán dirigidos al diagnóstico de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, aunque su diseño puede adaptarse a la detección de otras enfermedades (tumores urinarios, melanoma, etc.) modificando la naturaleza de alguno de sus componentes.

Cómo ‘ensamblar' una vesícula artificial

Para desarrollar una vesícula artificial que mimetice los exosomas, los investigadores de las Áreas de Química Analítica e Ingeniería Química han seleccionado los componentes que más se asemejan a los de las vesículas celulares naturales. Los científicos recurren a diferentes técnicas para ensamblar los elementos y formar pequeñas vesículas de tamaño y características similares a las que se quiere replicar. La metodología permite una aproximación sucesiva al modelo biológico.

El siguiente paso en la investigación es la puesta a punto de la plataforma de análisis. El Campus de Excelencia Internacional ha financiado la estancia de una de las investigadoras del grupo, la profesora Carmen Blanco, en la Universidad de Cambridge para recibir formación específica en este campo.

El dispositivo resultante será semejante a los test de embarazo. Una tira de nitrocelulosa llevará adheridos los elementos que capturan las vesículas que se hallan en la muestra de sangre u orina. Gracias a un reactivo que aporte color, será posible averiguar si los niveles de exosomas son normales o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario