27 feb 2015

La Universidad revisa el presente y futuro del arte emergente con unas jornadas y una exposición



Inauguración de la jornadas en el Aula Magna.


La Universidad de Oviedo pasa revista a la situación de los jóvenes creadores con una doble propuesta: una nueva edición de las Jornadas de Arte bajo el título De emergentes a resistentes, y una exposición en el Centro Cultural LAUDEO: Archivo. Memoria. Estado expositivo. De emergentes a resistentes 1990-2014, con la que se suma a la celebración del 25 aniversario de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

El rector, Vicente Gotor, y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, acompañados por la Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Carmen Sanjurjo, inauguraron las jornadas de arte. En esta quinta edición se vertebran en torno a dos grandes apartados: uno de evaluación y valoración de las políticas de apoyo al arte emergente, con la presencia de representantes institucionales y profesionales que han trabajado en las distintas propuestas elaboradas en las últimas décadas, y un segundo de formulación de nuevas propuestas y caminos que permitan transitar a los jóvenes creadores.

La primera ponencia corrió a cargo de Juan Carlos Aparicio Vega, doctorando en Historia del Arte, que se centró en la Sala Borrón de Oviedo, un espacio para el arte actual. En la primera jornada también intervino Jorge Díez, Gestor cultural, comisario de exposiciones, Director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense y Santillana, que repasó las políticas de apoyo, desde el Injuve al Espai 13 de la Fundación Miró. La Mesa redonda en torno al Arte Joven y Mercado moderada por la profesora Ana Fernández, con la participación de García Fernández (NG Arte/Gestión Cultural), Lucia Falcón (Galería Lucia Falcón de Oviedo) y Angélica García (Galería Amaga de Avilés) cerró las intervenciones de la primera jornada.

Fernando Castro ofreció una ponencia sobre Un cuarto de" siglo" excesivo (Una aproximación al arte contemporáneo asturiano: del posmodernismo febril a la precariedad global) y como cierre de los debates, una mesa redonda moderada por el comisario y crítico de arte Luis Feás, sobre las nuevas propuestas para vertebrar la difusión de los nuevos creadores, que contó con la participación de Jaime Luis Martín (Director del Valey), Carmen González, artista y actual decana de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y colaboradora de SOS Cultura Oviedo, y Avelino Sala (artista multimedia).

Por lo que respecta a la exposición Archivo. Memoria. Estado expositivo. De emergentes a resistentes 1990-2014, se ha concebido como una particular visión de uno de los ritos de paso fundamentales para las generaciones de artistas asturianos de las últimas décadas. La muestra presenta, por una parte, una historia plástica objetiva e indexada a través de las publicaciones anuales, los listados de artistas seleccionados y los jurados, y por otra, una evocación de lo eventual y acumulativo, del rastro físico del evento en el tiempo: andamios, bases, cajas, marcos, embalajes... Podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la Sala de Exposiciones de LAUDEO (calle San Francisco, nº3), de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario