11 feb. 2015

La Universidad de Oviedo diseña un app para documentar los argayos en Asturias



Imagen de un desprendimiento documentado.


La Universidad de Oviedo ultima el diseño de una aplicación de móvil que permitirá a los usuarios documentar los argayos que se produzcan en el territorio asturiano. Investigadores del Departamento de Geología de la institución académica están elaborando una base de datos de los movimientos de terreno ocurridos en el Principado desde 1980.

El objetivo de la investigación, dirigida por la profesora María José Domínguez, es analizar la relación entre la lluvia y los argayos y tratar de concretar qué tipo de precipitaciones y de qué duración provocan este tipo de fenómenos. Hasta el momento los investigadores han registrado alrededor de 1.700 argayos documentados en hemerotecas y detectados con la colaboración de la guardia civil, los bomberos, la guardería forestal del Principado o los ayuntamientos.

La nueva aplicación de móvil, diseñada por el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo y financiada por FECYT, estará disponible el próximo mes de marzo y permitirá a los ciudadanos remitir los datos de los argayos que se produzcan en cualquier punto de la región de manera rápida y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario