3 feb 2015

La Universidad refuerza su colaboración con centros tecnológicos mexicanos con títulos dobles y proyectos de investigación



Comparecencia ante los medios de comunicación del rector y sus homólogos mexicanos.


La Universidad de Oviedo ha dado un paso más en su colaboración con centros universitarios tecnológicos mexicanos, con la firma de distintos convenios que prevén un intercambio de estudiantes en grado y postgrado, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la lectura de tesis en cotutela y la puesta en marcha de títulos dobles.

Una delegación integrada por los rectores de universidades politécnicas del Estado de Aguascalientes, así como responsables de Educación enviados por el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, visitó la Universidad de Oviedo para fijar las líneas de desarrollo de los acuerdos.

El rector, Vicente Gotor, presidió la firma de un convenio con la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Jovita Martínez, para colaborar en movilidad de estudiantes y profesorado, y en proyectos de investigación. El resto de la comitiva acompañó a los rectores en un acto para explicar los principales puntos de colaboración. La delegación está integrada por Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Jovita Martínez Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, José Guillermo Batista Ortiz, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, María del Socorro Vallín Contreras, directora de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, y Maricela Cruz Chávez, subdirectora de Educación Universitaria y Tecnológica del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Tras la firma del convenio, la directora de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, María Socorro Vallín, explicó el interés del Estado de Aguascalientes en hacer realidad una verdadera colaboración académica con la Universidad de Oviedo, un aliado con importantes puntos en común. La colaboración incluye la movilidad estudiantil y docente, proyectos de investigación conjuntos y la implantación de dobles titulaciones en 2016.

El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal, apuntó a las carreras de grado de ingeniería Industrial y Mecánica Automotriz como dos de los títulos dobles que se pueden poner en marcha en esa fecha, además de estudios de máster universitario en Optimización y en Redes y Sistemas Informáticos.  Además, otro de los intereses en el área de investigación se centra en la robótica y en el fortalecimiento del dominio de idiomas, con el inglés como segunda lengua.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, indicó que en el ámbito de movilidad de estudiantes, la idea es que en dos o tres años pueda haber un intercambio de medio centenar de jóvenes en estudios de grado.

La Directora de Educación Media y Superior hizo hincapié en que "nos interesa establecer alianzas" que incluyen también el sector empresarial. Como ejemplo, apuntó a que en Aguascalientes existe una escuela Nissan para facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Este Estado mexicano cuenta con la implantación de importantes multinacionales de la automoción. Como ejemplo, cada 39 segundos sale un coche de fábrica.

La visita de la delegación mexicana es la continuación de los contactos iniciados por la Universidad de Oviedo el pasado mes de noviembre en el rector, Vicente Gotor, ya suscribió un protocolo de colaboración con las universidades que forman el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica de Aguascalientes (ECESTA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario