5 mar 2015

Investigadores recuperan el material inédito recopilado por Cela en Asturias para su 'Diccionario Geográfico Popular'



Camilo José Cela, en los años sesenta, trabajando en su estudio.

Investigadores del Seminario de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo y la Fundación Camilo José Cela han sacado a la luz los materiales inéditos recopilados por el Nobel gallego en el Principado para completar su Diccionario Geográfico Popular de España (DGPE), que finalmente nunca vio la luz. El trabajo dirigido por los filólogos Ramón de Andrés y Luis Casteleiro ha recuperado las 540 fichas que Cela reunió sobre gentilicios, apodos, refranes o cantares utilizados en Asturias.
El análisis de todo el material que el escritor gallego reunió a lo largo de los años 60, en torno a 30.000 fichas, solo se ha estudiado y organizado en el caso de las referencias a Galicia y Asturias. Una página web recoge de manera sistematizada todo el material que Cela reunió en el Principado, incluidas 25 cartas de la correspondencia que el escritor mantuvo con personas de distintos concejos sobre los trabajos de encuestación. 
Los carteros del servicio de Correos fueron una pieza esencial en la recopilación de información que Cela coordinó a lo largo de años. El número de fichas de cada concejo varía mucho en función de la disposición y colaboración del cartero de la zona. Existen documentos de todos los municipios asturianos, excepto nueve (Degaña, Grado, Morcín, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sariego y Yernes y Tameza)
Las fichas relativas al Principado representan el 1,8 por ciento de las que Cela reunió en todo el país. Los apodos y términos populares para llamar a los habitantes de un determinado lugar son los términos más numerosos dentro de la documentación. 
En virtud del convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo, a través del grupo de investigación del Seminariu de Filoloxía Asturiana, y la Fundación Pública Gallega «Camilo José Cela» todos los contenidos relativos a Asturias se han digitalizado, catalogado y publicado en la red para su consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario