19 mar 2015

Expertos de la Universidad trazan una estrategia de futuro para el medio rural asturiano



Un equipo de expertos de la Universidad de Oviedo acaba de presentar el documento Estrategia de competitividad del sector primario y desarrollo del medio rural asturiano, que recoge 135 acciones concretas para dinamizar y recuperar la actividad en este sector. El profesor Felipe Fernández, investigador del Departamento de Geografía, lidera el estudio, encargado por el Gobierno regional, para analizar la actual coyuntura agrícola y ganadera y proponer medidas que aseguren su futuro.
El trabajo, desarrollado a lo largo de seis meses por un equipo multidisciplinar y elaborado en colaboración con empresarios, sindicatos, responsables del sector forestal o productores ecológicos, concluye, entre otras recomendaciones, la simplificación administrativa, lograr explotaciones de mayor tamaño, recuperar para pastos más de 40.000 hectáreas ocupadas ahora por matorrales o mejorar los canales de comercialización para los productos.
El proyecto ha sido presentado en un acto público que contó con la intervención del presidente del Principado, Javier Fernández, y la presencia de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, entre otros.
El informe plantea la necesidad de mejorar los servicios públicos en las zonas rurales a partir de criterios comarcales con el objetivo de frenar el declive demográfico dado que, según Felipe Fernández, los equipamientos no pueden ser "un privilegio urbano".
En el ámbito del sector forestal, el documento plantea como objetivo formar una comisión dentro del Consejo Forestal que en tres años identifique y deslinde los montes pro indivisos y constituya sus juntas gestoras, así como definir objetivos concretos de producción para los cultivos silvícolas. La necesaria mejora de la competitividad requiere, además, aumentar el tamaño de las explotaciones dificultado por cuestiones como el minifundismo, la falta de títulos de propiedad o la carencia de infraestructuras.
Los expertos recomiendan, además, afrontar una simplificación de la burocracia a la que se enfrentan agricultores y ganaderos a partir de una mejor coordinación entre administraciones.
Título del estudio: Estrategia de competitividad del sector primario y desarrollo del medio rural asturiano
Equipo de investigación
DIRECCIÓN:
  • Felipe Fernández García (catedrático de Análisis Geográfico Regional).
EQUIPO:
  • Cristina Fernández Bustamante
  • José Antonio González Díaz
  • Daniel Herrera Arenas
  • David Olay Varillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario