29 may 2014

La Universidad de Oviedo impulsa un Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento


De izquierda a derecha, Paz Suárez Rendueles, Jaime Rabanal, Vicente Gotor, Fernando Santos y Ricardo Llavona.


La Universidad de Oviedo, a través del Campus de Excelencia Internacional, pone en marcha un Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento que abrirá nuevas líneas de investigación relacionadas con la psicomotricidad de pacientes con diferentes patologías. La iniciativa, en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aplicará las nuevas tecnologías de captura del movimiento al seguimiento de la evolución de enfermedades donde esté implicada la movilidad y tratamientos de rehabilitación.

El rector, Vicente Gotor, presentó el Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento acompañado por el gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal; el catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo y director del área de Gestión y Clínica de Pediatría del HUCA, Fernando Santos; el especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Valle del Nalón, Ricardo Llavona Fernández; y la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles.

El laboratorio estará ubicado en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, que cuenta con un avanzado equipamiento de toma de imágenes y software específico para la captura del movimiento. Esta tecnología permitirá evaluar las desviaciones del movimiento en diversas patologías y la evolución de la enfermedad y de las intervenciones terapéuticas aplicadas.

El sistema que se utilizará está constituido por un conjunto de sensores de movimiento que se fijan en ciertos puntos anatómicos y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores durante la captura, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento trasladado a un modelo biomecánico, que posibilita posteriormente un análisis preciso de los movimientos capturados.

El catedrático de Pediatría de la Universidad de Oviedo y director del área de Gestión y Clínica de Pediatría del HUCA, Fernando Santos, será el coordinador científico del laboratorio, en el que figurará como asesor científico el especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Valle del Nalón, Ricardo Llavona Fernández; mientras que el Centro de Innovación de Mieres se encargará de desarrollar el software específico para este tipo de investigaciones.

Entre los objetivos del laboratorio cabe destacar:

  • Obtener patrones de referencia en población sana.
  • Caracterizar en diversas patologías las desviaciones del movimiento analizado en relación con el estándar de referencia establecido.
  • Objetivar cuantitativamente los efectos sobre el tipo de movimiento analizado de la evolución de la enfermedad y de las intervenciones terapéuticas aplicadas.
  • Promover la colaboración con centros especialistas regionales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar el software específico adaptado a las alteraciones del movimiento objeto de investigación.

La Universidad de Oviedo firmará un convenio de colaboración con el HUCA para el desarrollo de las investigaciones, si bien el laboratorio nace con vocación de prestar servicio a toda la red sanitaria asturiana.

Este proyecto es una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, enmarcada en el Cluster de Biomedicina y Salud, en cuya agregación estratégica está integrado el HUCA. El equipamiento tecnológico del Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento forma parte del programa Profesionales Digitales impulsado por el proyecto Red.es del Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario