22 may 2014

La Universidad entrega los premios nacionales de Investigación en Medicina del Deporte



Foto de familia de los galardonados en el Aula Magna.


La Universidad de Oviedo ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que este año cumplen su decimosexta edición. En esta ocasión el primer puesto ha sido para un trabajo realizado por un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del área de Inmunología, bajo el título Potenciación de la Respuesta inmunológica a la vacunación en atletas sometidos a entrenamiento de fuerza versus entrenamiento de resistencia.

El rector, Vicente Gotor, hizo entrega de los galardones acompañado por la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles; el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur Carlos Siñeriz;  y el Director de la Escuela de Medicina del Deporte y Delegado del Rector, Miguel del Valle.

El estudio que ha obtenido el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido realizado por Rebeca Alonso Arias, Marco Antonio Moro García, Benjamín Fernández García, Ainara Echeverría de Carlos, Manuel Rodríguez Alonso y Carlos López Larrea. Este trabajo ha demostrado que los anticuerpos generados como consecuencia de la vacunación son tres veces superiores  en atletas que hayan desarrollado un entrenamiento fuerza tras ser vacunados.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la investigación liderada por José Antonio López Calbet Eficiencia mecánica en el ejercicio de sprint en seres humanos, en el que han participado también David Morales Álamo y José Losa Reyna, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para el estudio Entrenamiento en altitud, rendimiento y transporte de oxígeno en nadadores de élite: ensayo de tres estrategias con grupos paralelos y controles a nivel del mar, una obra interuniversitaria liderada por Ferrán Rodríguez  Guisado (Universidad de Barcelona)  Xavier Iglesias Reig (Universidad de Granada), María Belén Feriche Fernandez-Castanys (Universidad de Granada), Carmen Calderón Soto (CAR de Granada),  Diego Chaverri Jové y Anna Barrero Franquet (Universidad de Barcelona), Nadine B Wachsmuth (Universitat Bayreuth / Alemania), Walter Schmidt y Benjamin D  Levive (Institute for Exercise and Environmental Medici.

La investigación biomédica es una de las disciplinas impulsadas por el Campus de Excelencia Internacional a través del Clúster de Biomedicina y Salud y de la agregación estratégica del CEI, de la que forma parte Cajastur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario