10 jun. 2014

La Universidad y el Principado llevan la exposición ‘Arena' de gira por distintas localidades de Asturias



Vista de un arenal asturiano, Verdicio.

La exposición Arena. Un paseo por las playas de Asturias inicia en Luanco una gira que la llevará a diferentes localidades asturianas. La muestra viajará por todo el Principado gracias a la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Los destinos de la exposición en próximos meses serán Cangas del Narcea, Avilés, La Caridad, Grado y Llanes.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de julio la muestra podrá visitarse en el Museo Marítimo de Asturias en Gozón. La entrada será libre para todo el público interesado. Los fondos de la exposición pertenecen al Museo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo y representan una completa colección de muestras catalogadas que permiten observar la riqueza geológica que atesora el litoral asturiano.

Arena. Un paseo por las playas de Asturias permite al visitante efectuar un recorrido por la gran variedad de materiales que componen los arenales de 111 playas asturianas, en un viaje va de Occidente a Oriente, siguiendo la trayectoria de las corrientes marinas predominantes en la costa cantábrica. La exposición surgió como consecuencia de las investigaciones realizadas en la Universidad de Oviedo sobre la dinámica y geomorfología costera y fluvial de nuestro litoral, así como sobre sus particulares características geológicas.

La muestra de arena de cada playa está acompañada por una completa ficha que explica al visitante toda su caracterización además de fotos y mapas del arenal. Los textos que acompañan y explican los diferentes elementos expositivos están redactados en castellano y en asturiano, de modo que las singularidades de las arenas y de nuestras costas pueden apreciarse además desde la extraordinaria riqueza léxica de ambas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario