24 jun 2014

El Campus de Excelencia Internacional pone en marcha el Observatorio Marino de Asturias


Logotipo del Observatorio Marino de Asturias.


El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo pone en marcha el Observatorio Marino de Asturias (OMA), una iniciativa que pretende impulsar la investigación relacionada con los ecosistemas marinos y litorales de la costa asturiana. El observatorio supone una plataforma de docencia, observación, investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados cuya finalidad es optimizar recursos y lograr la máxima eficiencia en el uso de equipamientos, laboratorios y otras infraestructuras universitarias. 

La Universidad de Oviedo, a través de este proyecto, aspira a ser un punto de referencia regional, nacional e internacional de la observación y de la investigación relacionada con el mar, mediante la agregación de grupos, equipos e investigadores cuya investigación se desarrolle en este ámbito de actuación. Entre las líneas que se abordarán destaca, por ejemplo, el seguimiento y detección de cambios en el medio ambiente marino, la investigación sobre recursos marinos o el desarrollo de tecnologías aplicadas a la observación del mar. Un portal web que dará acceso a mediciones ambientales y datos recabados por los equipos de investigación, así como los trabajos científicos realizados en el Mar Cantábrico.

Este proyecto contará con una serie de equipamientos de la Universidad de Oviedo dedicados a la observación y a la investigación de los ecosistemas marinos y costeros, entre los que se encuentran la Unidad de Muestreo Oceanográfico, una red de observación cuyo núcleo lo constituyen dos boyas oceanográficas –financiadas con el programa INNOCAMPUS—. Estas boyas cuentan con  avanzados sensores medioambientales, meteorológicos, físicos, químicos y biológicos o una infraestructura de datos espaciales que incorpora un geoportal  con acceso web y visores para mostrar información georeferenciada, entre otros. 
El Observatorio Marino de Asturias contribuirá, además, a la internacionalización y a la integración en el territorio de la Universidad de Oviedo, al incrementar su presencia en redes y plataformas nacionales e internacionales, e implicar al tejido empresarial y social asturiano. Esta iniciativa se enmarca en el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Ad Futurum y cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través del reciente convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y la entidad bancaria.
El observatorio nace como una Agrupación Estratégica de Grupos de Investigación en la que participan grupos y equipos multidisciplinares de la Universidad de Oviedo. El OMA contará con el catedrático de Biología de Organismos y Sistemas José Luis Acuña como director científico, y dispondrá también de un Comité Asesor Internacional encargado de asesorar y apoyar al Observatorio en el ejercicio de sus actividades, mediante la formulación de recomendaciones y la emisión de informes.
Los investigadores que se han sumado, con sus equipos, al proyecto son: 
  • Eva García Vázquez, departamento de Biología Funcional
  • Heather Stoll, departamento de Geología
  • José Manuel Rico Ordás, departamento de Biología de Organismos y Sistemas
  • José Manuel Costa Fernández, departamento de Química Física y Analítica
  • Fernando Las-Heras Andrés, departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas
  • Consolación Fernández González, departamento de Biología de Organismos y Sistemas
  • Julio Arrontes Junquera, departamento de Biología de Organismos y Sistemas
  • María Gloria Blanco Blanco, departamento de Biología Funcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario